ESPAÑA, BILBAO: MANIFIESTAN POR LA AMNISTIA DE LOS PRESOS VASCOS

POR LA LIBERTAD
Alrededor de 2.000 manifestantes piden «Amnistía» para las presas y presos políticos vascos

• Convocados por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión han pedido que “vuelvan a casa sin ningún tipo de condición quienes sufren la represión por su compromiso militante”, portando pancartas como “Espetxeak apurtu” (Romped las cárceles) o “Borroka da bide bakarra” (“La lucha es el único camino”)

29 agosto 2015
Cerca de dos mil personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao para reclamar “amnistía” para los presos políticos vascos , sin que se hayan producido incidentes.
Si ayer se manifestaron en la capital vizcaína varios miles de personas, en un llamamiento hecho por familiares y amigos de las presas y presos políticos vascos, para pedir la puesta en libertad de los 11 militantes gravemente enfermos, la convocatoria de este sábado, efectuada por el denominado “Movimiento por la amnistía y contra la represión”, ha reunido a unas dos mil personas
Como conclusión del acto, dos portavoces de los convocantes han leído un comunicado en el que han señalado que los presos y presas vascas “no son terroristas” porque “han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos”, en alusión a los Estados español y francés, que “se alimentan de la sangre de Euskal Herria”.
Han pedido que “vuelvan a casa sin ningún tipo de condición quienes sufren la represión por su compromiso militante” y han dicho que quien niega el “carácter político” de los presos vascos lo que hace es firmar un “cheque en blanco para que los Estados sigan apretándolos más y más”.
El comunicado señala que: “Han tenido que pasar ocho años para volver a ver en una manifestacion en Euskal Herria la petición de la Amnistía. Acá estámos, ocho años después en las calles de Bilbao para gritar por nuestros presos y presas, por los deportados y refugiados: “Sin Amnistía no hay paz”.
Luego se señala que “ha sido muy trágica toda la lucha que llevamos contra el fascismo todos estos años: cientos de muertos, miles de presos, miles de torturados y miles de desterrados. Ahora 450 presas y presos politicos vascos para luchar por su Amnistía. Pero el hecho de que esté siendo difícil no es motivo suficiente para dejar de pelear por lo que es justo. Porque nadie dijo que sería fácil. Lo que sí podemos decir es que merecerá la pena, porque merecerá la pena haber defendido que quienes hoy siguen sufriendo la represión de dos estados que durante siglos no han parado de vulnerar derechos humanos a lo largo y ancho de todo el mundo no son terroristas, sino personas que han dado lo mejor de sí mismas para hacer frente a estos dos monstruos que se alimentan del sudor y la sangre de la clase trabajadora de Euskal Herria. Y es por ello que no hay solución posible para este pueblo que no pase por llevar a cabo una amnistía que permita volver a casa, sin ningún tipo de condiciones, a todas estas personas que están sufriendo la represión por su compromiso militante”
Resumen Latinoamericano, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top