HAITÍ: ELECCIONES EN NUESTRA AMÉRICA

NI LIBRES NI DEMOCRÁTICAS

[FMR 26/10/15]El último domingo 25 de octubre se celebraron las elecciones presidenciales y la segunda vuelta legislativa en Haití, cuyos resultados se conocerán en 10 días. Estas elecciones se producen en un país invadido por una coalisión de paises bajo el pretexto de una ayuda humanitaria (que no llega), de un clima enturbiado por el financiamiento del proceso, por la farsa de este acto de manipulación y el retiro de candidatos, como el representante de los movimientos campesinos, que llaman a la resistencia ciudadana por el daño de unas seudoelecciones que estarían digitadas de antemano por los EE.UU.


En el programa Cazadores de Zonceras (viernesde 19 a 21 hs.) estuvimos hablando con Henry Boisrolin del Comité Democrático por Haití, que se expresó en los momentos previos al acto eleccionario. Escuchá a continuación la entrevista completa: EL PROCESO DE SELECCIÓN DIGITADO DE ANTEMANO



H. Boisrolín parte de este movimiento patriótico afirmó que se trata de una Selección, cuya primera vuelta legislativa ocurrió el 9 de agosto en medio de un clima de quema de urnas, asesinatos y violencia contra los votantes y en donde el sufragio es voluntario pero solo participó el 18 % del padrón electoral. El pueblo haitiano a sabiendas de la manipulación del proceso electoral decide no votar. Al mismo tiempo esta situación provocó que en muchos lugares se tenga elegir nuevamente legisladores por las dificultades que hubo en ese momento. 
El acto electoral se produce en un país ocupado, por lo que no son consideradas un acto soberano a la vez que cuenta con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por lo que se considera una farsa en una neocolonia. 
A pesar de las denuncias de los organismos de derechos humanos, partidos políticos y denuncias del Comité Electoral, la comunidad internacional expresó a través de diferentes observadores que estas elecciones son aceptables. Estas elecciones deberían haberse celebrado hace 4 años y el mandato del parlamento ha caducado por lo que hasta ahora el actual gobierno dirige el país por decreto.
Muchas otras cuestiones trató el invitado especial del programa Cazadores de Zonceras (viernes de 19 a 21 hs.), que se pueden escuchar a continuación:
HENRY BOISROLIN NOS CUENTA DEL SEUDOPROCESO SELECCIONARIO

Deja un comentario

Top