CABA: FAMILIAS POR LA ESCUELA PÚBLICA DENUNCIAN

LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD I

COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno Porteño, en la ilegalidad

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta incumplen la Constitución al no enviar el Proyecto de Presupuesto 2016 a la Legislatura. Temor por el contenido de sus propuestas de gobierno para el área educativa. Exigen conocer de inmediato lo que será la guía de las políticas a implementar el año próximo.
Desde el colectivo Familias x la Escuela Pública denunciamos ante la Opinión Pública al Gobierno Porteño por no haber cumplido con el mandato constitucional de enviar a la Legislatura el Proyecto de Presupuesto 2016, trámite que debió haber cumplido el pasado 30 de septiembre, situación que no tiene precedentes en la historia de la Ciudad. Las autoridades actúan de manera anticonstitucional, a pesar de haberse comprometido mediante del Decreto 140 (de mayo de 2015) a respetar los tiempos previstos por la normativa vigente. 
Entendemos que lo presentarán después de las elecciones nacionales, lo que conlleva a que prácticamente no haya tiempo de analizarlo adecuadamente. Los legisladores tendrán que tratarlo de manera ‘exprés’, y podría llegarse a la sesión plenaria para ser aprobado sin el debate necesario. Nosotros tampoco tendremos tiempo suficiente para evaluarlo ni para presentar nuestras observaciones o propuestas. 
Nos preocupa el contenido del proyecto; es obvio que ya lo tienen redactado, pero especulan con el resultado electoral. El cambio de gestión no puede ser una razón suficiente: el actual Jefe de Gabinete es el próximo Jefe de Gobierno, por lo que la transición no será tan significativa como para que no hayan podido hacer los deberes a tiempo. En estos seis años de existencia aprendimos a leer el presupuesto y los informes de Hacienda, en los que se expresan los diferentes grados de ejecución de cada una de las partidas presupuestarias; a la luz de ese aprendizaje es que exigimos ver de inmediato el Proyecto para 2016. 
Si tomamos en cuenta lo sucedido en la gestión educativa de los últimos años, y a eso le sumamos la falta de transparencia demostrada al no presentar el proyecto de presupuesto en tiempo y forma, podemos sostener el temor de que la próxima gestión profundice el vaciamiento de la educación pública. Ya constatamos cómo se redujo el presupuesto para construcción de escuelas, para mantenimiento edilicio, para programas educativos, para subsidios a las escuelas gestionados por cooperadoras… la situación ya es crítica y podría ser peor, pero no lo sabremos hasta no ver el presupuesto proyectado. 
El Ejecutivo incumple la Constitución y la Justicia Porteña lo avala; la Legislatura espera el envío del proyecto. Desde la Comunidad Educativa exigimos conocer de inmediato el contenido del programa de gobierno para el 2016, expresado en lo que será la Ley de Presupuesto.
La preocupación por el presupuesto se suma al proyecto de ceder parte del terreno que ocupan la Escuela Pública Primera Junta y el Jardín de Infantes Público Margarita Ravioli al Arzobispado de Buenos Aires; el predio en cuestión es utilizado como polideportivo y espacio de huerta por más de 1200 alumnas y alumnos.
Familias x la Escuela Pública

Deja un comentario

Top