CABA, LA BOCA: COMUNICADO DEL GRUPO DE VIVIENDA Y HABITAT DE LA BOCA

NI UN INCENDIO MÁS EN LA BOCA

EXIGIMOS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA PARA UN BARRIO EN CRISIS HABITACIONAL

Esta mañana el barrio de La Boca volvió a despertarse con las sirenas de los bomberos y el humo negro atravesando el cielo. Un nuevo incendio dejó sin vivienda a 5 familias, 26 adultos y 7 niños que deberán empezar de cero por la ausencia de políticas públicas que prevengan el fuego que sistemáticamente destruye los conventillos de nuestro barrio.
Esta vez fue un cortocircuito, otras veces es algún artefacto para dar calor; pero siempre el factor común es la precariedad en que se encuentran estas estructuras habitacionales de más de 100 años, que ningún dueño mantiene en condiciones porque el Estado jamás los controla.

Durante la última década, La Boca ve a diario cómo se profundiza su crisis habitacional que a través de incendios y desalojos expulsa a los históricos vecinos del barrio, dejando tierra libre para el avance de los negocios inmobiliarios que crecen impulsados por el Estado porteño. Porque a esos sectores de especulación y riqueza, la gestión del PRO sí los ayuda con sus políticas públicas mientras le da la espalda a los sectores más pobres de la Ciudad que gobierna.
Concretamente, los vecinos de Brin 671 que quedaron en la calle sólo recibieron del BAP (Programa Buenos Aires Presente) un subsidio de emergencia habitacional de 1800 pesos que no alcanzan para ningún alquiler familiar. Por eso, mañana miércoles a la mañana estarán en Pavón y Entre Ríos exigiendo que se les otorgue las 10 cuotas de ese subsidio en un solo pago para poder hacer frente a la urgente y desesperante situación. La Constitución porteña garantiza el derecho a una vivienda digna y las familias exigen que el Estado lo cumpla. Las cinco familias alquilaban y estaban al día.
Mientras tanto, y como ocurre ante cada incendio, la solidaridad del barrio se multiplica. Para quienes consultan cómo ayudar, los vecinos estarán recibiendo las donaciones en Ministro Brin 665 mañana miércoles desde las 9 de la mañana. Lo que necesitan es ropa de cama, toallas, elementos de higiene personal, pañales talle G, ropa para un niño de 1 año, Nutrilom1, y calzado de mujer (talles 40, 37, 38 y 36), de hombre (40, 42 y 43) y de niños (varón 23, 18 y 30; nenas 30, 25 y 32).
El Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca estuvo presente hoy y seguirá estando ante cada situación de emergencia junto a los vecinos. Pero exigimos que el Gobierno porteño cumpla en garantizar el derecho a la vivienda de las familias de La Boca y ponga en marcha un plan serio que haga frente a esta crisis que se profundiza día a día. Llega el verano y, con el calor, los incendios aumentan. Responsabilizamos a la actual gestión al frente del Estado porteño que no impulsó en sus años de gobierno ni una sola política pública para prevenirlos.

Deja un comentario

Top