COMPRAS COLECTIVAS EN EL PASEO DE LA ECONOMÍA POPULAR MARTÍN OSO CISNEROS

MÁS Y MEJOR ORGANIZACIÓN POPULAR PARA ENFRENTAR EL AJUSTE

En La Boca se lanzó una iniciativa de economía popular desde el Paseo de la Economía Popular Martín «Oso» Cisneros. En coordinación con otros actores del sector se inauguró un modo de enfrentar el ajuste que articula el trabajo de productores y consumidores mientras permite fortalecer, al sector popular, y los productos llegan a la mesa de los trabajadores a precios accesibles.

El Paseo lanzó el último mes junto a organizaciones de base, cooperativas, asambleas, sindicatos, vecinos, amigos, en fin… compañeros, la iniciativa de organizarse para resistir el ajuste, una nueva propuesta para realizar sus compras en forma colectiva.

El sistema es simple. Nos escribís a paseomartincisneros@gmail.com o a www.facebook.com/paseoosocisneros y antes del lunes te enviamos la planilla semanal con los productos y sus precios. Te organizas con 5 o más personas, nos devuelven el pedido el miércoles, y el día viernes te confirmamos la disponibilidad y el costo total. El sábado viene un responsable del grupo a Pedro de Mendoza 1407 esquina Ministro Brin, abona el pedido colectivo y lo retira. Algunos grupos prefieren la entrega en su lugar, en ese caso le agregamos a la compra el costo del envío total.

El valor de los productos que ofrecemos es el mínimo posible, respetando el trabajo de los productores y agregando un mínimo para sostener la logística del Paseo. En la lógica del precio justo. Así garantizamos llegar de las manos del productor a la mesa de los trabajadores con precios justos, y fortaleciendo un mercado alternativo al capitalismo salvaje actual.
Ya son parte los docentes de la Universidad de Avellaneda, los compañeros de la Asamblea del Parque Lezama, algunos grupos de amigos y vecinos y los trabajadores de la Radio Gráfica. “Los compañeros y compañeras de Radio Gráfica consumimos economía responsable y popular” cuentan en su portal sobre la experiencia. Ya estamos en los últimos ajustes para abastecer a las empresas recuperadas de Avellaneda.
Entre los productos que logramos ofrecer tenemos VERDURA AGROECOLÓGICA y flores de estación la Unión de Trabajadores de la Tierra -UTT-, PESCADO de recolección ARTESANAL y POLLO DE CAMPO de la Cooperativa COOPECHAS, SALSA DE TOMATE NATURAL de productores familiares de EL PATO, DULCE DE LECHE de la Cooperativa LA SALAMANDRA, MERMELADAS del Movimiento Nacional Campesino Indígena –MNCI-, MIEL de la Apícola Don Nino fraccionada por nosotros, QUESOS de la Cooperativa LA CIUDAD, PASTAS de la Cooperativa PASTASUR, YERBA LAS TUNAS de cooperativa de Misiones, GARRAFA SOCIAL de la Corriente Villera Independiente, entre otros productos de primera calidad que resuelven la canasta básica de los trabajadores.
El Paseo funciona desde el 2014 al lado de la Cooperativa de Vivienda Los Pibes -33 compañeros de la Organización Los Pibes lograron construir sus viviendas dignas-. Es una de las ferias nucleadas dentro de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y demuestra una vez más que existen alternativas al individualismo que nos imponen, que es posible construir desde la organización popular y el trabajo colectivo. 
Seguimos sumando productos para poner a disposición de nuestra gente. Cualquier organización, cooperativa, o familia que quiera ofrecer al barrio su producción es bienvenida y esperada. Desde ya les agradecemos difundir esta información entre quien crea que pueda interesarle y sumarse a esta propuesta.

Deja un comentario

Top