29 DE ABRIL: JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES

LA ECONOMÍA POPULAR DIJO PRESENTE
ESCUCHÁ LAS INTERVENCIONES DEL ACTO DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR
ESCUCHÁ LOS TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES DE LA MARCHA

[FMR 30/04/16] En barrios como La Boca, la participación popular en la histórica jornada de lucha del viernes 29 de abril se palpitaba desde temprano. Las calles y las paredes amanecieron con pintadas, volantes y panfletos que, además de las consignas que retrataban el malestar y padecimiento que producen las políticas macristas, convocaban a movilizarse a la diversidad de marchas que convergieron en el monumento al Trabajo ubicado en Independencia y Paseo Colón. Lo que también contaban las pintadas de los barrios es que, antes de llegar al acto en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería, miles de trabajadores que inventaron su propia fuente de ingreso y que no están amparados por ninguna de las «5 centrales sindicales», concentraron en Plaza Constitución donde la Confederación de la Economía Popular (CTEP) organizó el Acto de la Economía Popular.
Los trabajadores de las distintas ramas de la CTEP, a los que se sumó también el Movimiento Barrios de Pie, convergieron en Av. Garay y Lima, frente a Plaza Constitución. En el escenario tomaron la palabra los integrantes de la Mesa Promotora de la CTEP, para darle apertura a la Jornada Nacional de Movilización y Lucha. Impartió una bendición el Padre Eduardo Farrell con palabras de reconocimiento para este sector de la economía, que retoman las pronunciadas por el Papa Francisco. El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario General de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro quien reivindicó la necesidad del reconocimiento gremial como fuente de legalidad para acceder a los derechos laborales y las conquistas que de allí se derivan.

Una vez finalizado el acto, los concurrentes formaron una columna con un número superior a los diez mil trabajadores:  de la vía pública, de cooperativas de trabajo, cartoneros, de fábricas recuperadas que desfilaron por la Avenida Garay hacia el Monumento al Trabajo. Los trabajadores de la economía popular dieron así el presente en la histórica jornada donde la masividad de la movilización dio cuenta de una resistencia popular que empieza a asomar y a buscar las formas de torcer, una vez más, una historia de injusticias.

Deja un comentario

Top