EMISIÓN EN LUCHA: #100 OLLAS, LA JUSTICIA MULTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD POR FALTA DE POLÍTICAS DE VIVIENDA

[FMR 23/07/16] En el programa especial Emisión en Lucha, de Cazadores de Zonceras, en donde evaluamos junto a los referentes de la jornada de lucha #100 ollas, se produjo un interesante diálogo con el juez Dr. Andrés Gallardo, Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que habló acerca de la sentencia impuesta al ejecutivo porteño y anticipó un fallo que se conocerá en las proximas horas.

Hace pocas horas se conoció un fallo del juez que obliga al jefe de Gobierno porteño, H. Rodriguez Larreta y su ministra de Desarrollo Humano, a abonar una multa diaria por desconocer un fallo y continuar sin aplicar políticas públicas de vivienda para los sectores más vulnerables.

El Dr. Gallardo expresó: “Este es un caso particular, pero muestra  una situación que se repite a diario en los Tribunales. Tenemos en todos los juzgados centenares de casos de reclamo de vivienda, reclamo de subsidios y una situación recurrente que evidencia una falta de política pública.  Hay un tema con miles de personas que están en la misma situación”… Agregó que es un doble caso de corrupción, porque se paga con dineros públicos tres sucuchos x un valor ridículo (por lo excesivo) es un tema de corrupción. Al mismo tiempo toleramos (se refiere al Gobierno de la Ciudad) pese a las intimaciones que la cosa siga así”…Frente a los fallos la única respuesta del Gobierno de la Ciudad es plantear la recusación del juez para que la cuestión se dirima en otro juzgado (más amigable).

Este ejercicio del poder hace que la gente empiece a dudar de la institucionalidad. La justicia como maquina infernal, que no da respuestas, una especie de maquinaria de como administrar la pobreza estructural.

Antes de finalizar el diálogo el juez Andres Gallardo dio una primicia: “acabo de firmar una medida cautelar para los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, en donde a partir del 31 de julio sacaban de los colegios unos programas pedagógicos complementarios que funcionaban a contraturno en  las escuelas,   desde el 2004 y que desde el 31 de julio no iban a estar más, sin explicación. La medida cautelar obliga a darle continuidad a estos programas”.

El Dr. Gallardo fue enfático al afirmar que: “evidentemente hay una discordancia entre el análisis ideológico político sobre lo que la Constitución (de la Ciudad) dice y lo que efectivamente allí está escrito. La letra es muy clara. En relación al derecho a la vivienda la Constitución  es clara, establece cual es el eje de las políticas publicas, qué hacer con los inmuebles ociosos, que hacer con las políticas públicas.

Fallo judicial

Recordamos el fallo que se conoció hace pocos días. El dictamen judicial obliga al  jefe de Gobierno de la Ciudad a pagar cinco mil pesos diarios en concepto de multa  porque la gestión PRO no ha acatado un fallo y continúa permitiendo que una familia de doce personas vivan hacinadas en un hotel de Constitución,

El gobierno porteño paga 10.500 pesos por mes para que una familia de 12 personas viva hacinada en un hotel de Constitución, que fue clausurado por la misma administración PRO y se mantiene abierto violando la clausura. Los datos se desprenden de una causa en la que el juez Andrés Gallardo le ordenó a la gestión PRO que reubique a la familia y que, mientras tanto, le garantice condiciones mínimas (una heladera para que los alimentos no se pudran y evitar los cables expuestos donde alguno de los nueve menores se puede electrocutar). Como el gobierno porteño no acató el fallo, el juez le impuso una multa de cinco mil pesos diarios al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y otra de tres mil pesos a la ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri. Los macristas respondieron recusando al juez.

La causa se originó en febrero de 2012, cuando la jefa del hogar María Inés Amarilla pidió una vivienda digna para su familia. Ella y su marido son cartoneros y viven con nueve menores, con los que pasaron por una serie de hoteles hasta llegar al que habitan hoy en Constitución. El juez además agregó que una de las niñas de la familia también sufrió una situación de abuso, que también está judicializado,  producto de las pésimas condiciones de habitabilidad,  que además los obligan a compartir el baño.

Después de un informe del Ministerio Público de la Defensa tras la inspección judicial dispuesta por el juez, se comprobaron las condiciones deplorables en las que vivían y, también se secuestró documentación que prueba que el gobierno porteño le paga en forma directa al dueño del hotel 10.500 pesos por mes, pero además la familia tiene que abonar otros 2500 pesos. En total, 13 mil pesos por tres pequeñas habitaciones sin camas, sin baño, sin heladera y sin calefacción de ningún tipo. En los pasillos se acumula agua sucia y hay humedad en las paredes y en el techo. Ninguna de las habitaciones tiene ventana. Detrás de un panel, el magistrado encontró una faja de clausura de la Agencia Gubernamental de Control. Posteriormente, se comprobó que efectivamente el lugar estaba violando una clausura pese a lo cual  el gobierno porteño continúa pagando por las habitaciones.

Deja un comentario

Top