BOLIVIA INAUGURÓ ESCUELA MILITAR ANTIIMPERIALISTA JUNTO A NICARAGUA Y VENEZUELA

(Resumen Latinoamericano)Este miércoles, en Bolivia se ha inaugurado la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala (América) El ministro de defensa destacó:  «el objetivo del centro es lograr que nunca más un militar boliviano dispare contra un civil, ni permita que extranjeros vengan y roben los recursos naturales del país».

Con clases de Teoría y Geopolítica del Imperialismo abren escuela antiimperialista para quienes quieran ascender al grado de capitán

Esta escuela se creacon la intención que los miembros de la institución castrense que quisieran ascender al grado de “capitán general de las Fuerzas Armadas”, pasen primero por unos cursos “antiimperialistas”.

En la escuela se impartirán una doctrina “antiimperialista” a los altos mandos oficiales.

El ministro de Defensa de Bolivia , Reymi Ferreira, confirmó la asistencia de los ministros de Defensa Vladimir Padrino López y Martha Ruiz Sevilla de Venezuela y Nicaragua respectivamente y que aún se encuentra a la espera que su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño de respuesta de su asistencia al evento.

También participará Atilio Borón, un sociólogo argentino y ” un académico de primer nivel” que será quien dicte el primer módulo en la escuela militar.

Esta escuela se creará con la intención que los miembros de la institución castrense que quisieran ascender al grado de “capitán general de las Fuerzas Armadas”, pasen primero por unos cursos “antiimperialistas”.

La propuesta hecha en 2015 por el presidente boliviano, Evo Morales, se materializará en Santa Rosa del Paquío, Santa Cruz, donde anteriormente se encontraba un entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Dentro de las materias que se verán en la institución militar, se encuentran: “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras.

El nombre de la escuela será el del expresidente boliviano de corte militar Juan José Torres (1970- 1971) ya que el fue quién expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda.

El ministro de defensa de Bolivia se expresó en contra de aquellos opositores que cuestionan la apertura de la institución considerándola ” un exceso del Gobierno”

“Como ellos están acostumbrados a vivir de rodillas, están siempre con esa perspectiva de los vendepatria de considerarse inferiores y subordinados a otras potencias, les molesta y les duele, es demasiada luz para sus ojos el que haya la posibilidad de que seamos soberanos e independientes”, dijo.

La escuela militar antiimperialista tiene como objetivo es la construcción de una nueva Fuerza Armada basada en los principios de solidaridad y respeto al pueblo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala (América) en el municipio de Warnes, del departamento oriental de Santa Cruz, en ocasión del Día de la Bandera.

La institución funcionará en la localidad de Santa Rosa de Paquío, donde antes había un centro de entrenamiento para las misiones de paz de la ONU y llevará el nombre del expresidente militar Juan José Torres (1970-1971) que expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda bolivianos.

La iniciativa de crear la escuela fue lanzada en 2015 por el presidente Evo Morales, quien recordó que antes existía la Escuela de las Américas, una institución militar operada por Estados Unidos, donde los militares latinoamericanos eran ideologizados.

En palabras del mandatario boliviano, la escuela antiimperialista será un centro para revisar la historia de cómo los países de América Latina y del mundo han sido sometidos. “Es nuestra obligación crear esta escuela que recupere ideológicamente nuestra identidad”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana indicó que el centro de estudios fortalecerá el papel de las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo y la defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, destacó la participación en el acto de sus homólogos de Nicaragua, Martha Ruiz, y de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Según Ferreira el objetivo del centro es lograr que nunca más un militar boliviano dispare contra un civil, ni permita que extranjeros vengan y roben los recursos naturales del país.

El ministro de Defensa señaló que quienes critican la escuela “antiimperialista” lo hacen porque les molesta que las Fuerzas Armadas bolivianas tomen conciencia y no vuelvan a estar “supeditadas a ninguna potencia”.

Deja un comentario

Top