EXCESOS POLICIALES EN LA BOCA, ENCUBREN OTROS INTERESES

[FM Riachuelo 23/03/2017] El martes por la noche en el bajo de La Boca se vivió una situación de violencia y exceso policial. Una situación que parece encubrir la disputa territorial, y la alianza de los proyectos inmobiliarios, el poder mediático que instala hipotesis que lo favorecen y el poder del estado que decidiamente avala los planes de negocios.

EXTRACTIVISMO URBANO: Proyectos Inmobiliarios, Gentrificación y Muertes Encubiertas

[Todos los 25, 22/03/2017]Anoche, cerca de las 23 hs, un operativo del que participaron Policía Bonaerense, Policía de la Ciudad y Policía Federal y hasta un helicóptero, en el marco de una persecución que se venía haciendo desde Lanús, terminó en una balacera feroz en el barrio de La Boca, dando como resultado que Claudia Ovejero de 41 años falleciera por un disparo en la cabeza, otra vecina embarazada termine hospitalizada con un disparo de plomo en el hombro y varios heridos de balas de goma.

El hecho se dio en la esquina de, Gregorio Araoz de Lamadrid y Ministro Brin, si bien los vecinos/as vieron el Fiat 500 que era perseguido no vieron a los dos supuestos asaltantes del mismo, ni trataron de encubrirlos, como las fuerzas policiales dijeron. Cuando las dos mujeres fueron heridas en el primer episodio de persecución, los/las vecinos/as salieron a pedir que llamaran a una ambulancia y que dejaran de disparar a mansalva en un barrio dónde sólo había vecinos/as y niños/as, fue en ese momento que las fuerzas policiales comenzaron a disparar a los/las vecinos/as. Pese al intento de ocultar la veracidad de los hechos por parte de las fuerzas policiales, están a la vista en las imágenes que registraron los/las vecinos/as, cuál fue el accionar policial.

No hace mucho hablábamos de extractivismo urbano y mencionábamos las intenciones del presidente Mauricio Macri de vender la Isla Demarchi, pretendiendo privatizar la tierra del Estado Nacional y sin la autorización del Congreso Nacional (único con la competencia para vender y disponer de tierras públicas). Y esta intención de venta no es sino parte de un proyecto que el presidente tiene desde sus años como Jefe de Gobierno de la Ciudad, de extender el “lujoso” Puerto Madero” hacia el sur de la ciudad. La Isla en el 2012 también fue codiciada por la ex Presidenta Cristina Fernández, quien quiso realizar un faraónico polo audiovisual, completando, según sus palabras, a Puerto Madero. Podrán recordar también el proyecto del despampanante barrio que se quería construir en la costanera sur de la ciudad con parques y embarcaderos sobre el canal perteneciente a la Reserva Ecológica, que sería llevado adelante por la empresa IRSA.

Ahora bien, ¿Cómo relacionamos estos dos hechos que parecerían estar muy lejanos el uno del otro? La respuesta no es compleja, pero sí requiere de un análisis general de la realidad. Tal como pasa en las provincias con los pueblos originarios, pueblos que son masacrados desgastados, expulsados de sus tierras, para permitir el ingreso de los Benetton, los Lewis, para la expansión de los monocultivos transgénicos, la explotación petrolera o minera, eso mismo se esta viviendo en el barrio de La Boca en un proceso que ha sido paulatino en los últimos años. El barrio boquense es una zona muy codiciada por el mercado inmobiliario y sus habitantes cada vez resultaran mas molestos para quienes piensen en ese negocio. El importante aumento de desalojos en la zona, las amenazas constante que viven las mas de 400 familias del asentamiento Lamadrid (lindantes al Río, frente a la Isla Demarchi), los incendios en la Reserva Ecológica y el desmedido y violento tiroteo desatado por las tres fuerzas de seguridad en el día de ayer, con balas de plomo y de goma sobre vecinos y vecinas de La Boca, no son casos aislados y sin relación sino un plan sistemático que se repite de diferentes formas y en diferentes lugares pero con un mismo objetivo, el avance del negocio por sobre la vida de las personas.
Es importante y tarea de todas las personas, poder comprender las diversas realidades sociales como parte de una misma realidad que nos afecta y ataca por diferentes frentes.

Deja un comentario

Top