JUICIO A LA PROTESTA SOCIAL, LITO BORELLO: «HAY ALGUN JUEZ QUE YA TIENE LA SENTENCIA ESCRITA»

[FM Riachuelo 29/05/2017] En el día de hoy se llevó adelante la sexta audiencia del juicio oral,  a cargo del TOF 6, contra Lito Borello, Luis D´Elía y Luis Bordón,  por la protesta llevada adelante en la Comisaría 24 de La Boca tras el asesinato de Martín Oso Cisneros la noche del 25 de junio de 2004. Como en la mayoría de las audiencias hasta ahora, desfilaron  los policías involucrados en los hechos,  como testigos de la fiscalía a cargo de la Doctora Gabriela Baigún. Y una vez más, los oficiales (en muchos casos retirados luego de los casi 13 años en que se produjeron los hechos juzgados) dieron exageradas muestras de incongruencias y contradicciones, incluso entre los testimonios que se sucedieron en la jornada de hoy.

Al finalizar la jornada, FM Riachuelo conversó con el Dr. Adrián Albor, abogado defensor de Borello y D´Elía, quien analizó los testimonios en relación con las acusaciones, y en particular con la figura de la coacción agravada que pretende invisibilizar el hecho de una legítima protesta frente a una situación de encubrimiento policial: «fueron trascendentales los dichos de dos testigos que señalaron que no fueron desalojados de la comisaría por los manifestantes, sino que se retiraron por su propia voluntad».

A su vez, Albor señaló la importancia para la defensa de haber tomado vista del expediente de la causa por el asesinato de Martín Oso Cisneros,  que hasta ahora era desconocida para la defensa. Según el abogado defensor «estuvo absolutamente justificada la decisión de manifestarse para pedir la captura del asesino de Martín porque claramente todo estaba dispuesto para el encubrimiento».

Entre otros indicios, el Dr. Albor señala que en ese expediente se evidencia de que modo la policía intentó colocar una caja de balas en los bolsillos del Oso Cisneros para sostener la hipótesis de un enfrentamiento con su asesino, Juan Carlos Duarte. Para el abogado, ese elemento delata negociaciones entre la policía y el asesino del Oso Cisneros, para su entrega a partir de la creciente protesta en el barrio de La Boca.

A pesar de estos elementos que podrían valorarse como positivos para la defensa en el plano jurídico, Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, acusado y perseguido por este juicio, advirtió y señaló,  una vez más, su preocupación por el carácter político de este juicio: «Por las preguntas que le hacen a los testigos se nota que algunos de los jueces ya tienen la sentencia escrita. Buscan de los testigos que ratifiquen lo que ya tienen decidido».

Borello también atribuyó al carácter político la aceleración de los tiempos del juicio, que esta semana tendrá tres audiencias, mientras que se venía de un ritmo de menos de una audiencia por semana en promedio: «En la medida que se acelera la realidad política se aceleran los tiempos del juicio. Pareciera que el clima de Comodoro Py va al calor del calendario político».

Una vez más, Lito Borello fue acompañado por una delegación de militantes de la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP, que permanecieron en las puertas del tribunal de Comodoro Py para darle visibilidad a la audiencia, que se desarrollaba en el interior.  Un  juicio que tal como vienen denunciando las organizaciones populares en el país y en el continente, lo que busca es criminalizar la organización popular y la protesta social, como se vienen repitiendo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Top