CARTONERXS EN PIE DE LUCHA CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE BASURA CERO

[FM RIACHUELO 02-05-2018] Cartoneros y cartoneras de la Ciudad de Buenos Aires, marcharán mañana a la Legislatura porteña contra la modificación de la Ley de Basura cero que busca aprobar el oficialismo, y que permitirá la incineración de residuos, con el consecuente daño ambiental y pérdida de fuentes de trabajo de 6 mil recicladores.

Con la consigna “No a la incineración, si al reciclado”, las y los cartoneros concentrarán a partir de las 11 hs en Belgrano y Diagonal Sur, para marchar hasta la Legislatura porteña en Perú 160, donde realizarán un abrazo al edificio para exigir que no se modifique la ley que permitió a las cooperativas hacerse cargo del trabajo del reciclado. La incineración (práctica que ha dejado de realizarse en la mayoría de los países) afectaría gravemente la calidad de vida de los porteños e implicaría un gran retroceso en términos ambientalistas, por eso desde las redes sociales se va a difundir el reclamo a través del hashtag  #QuemarBasuraMata.

FM RIACHUELO, dialogó con Jaquelina Flores, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE CTEP) quien expresó su indignación con respecto al hermetismo del gobierno sobre el tema, y la poca (o nula) voluntad de debatir el proyecto de modificación de ley con las y los trabajadores cartoneros: “Cuando nos enteramos, fuimos a una reunión y nos entregaron un informe escrito en inglés sobre la incineración de la basura. Claramente es una cuestión de clase, de gente que entiende que la ciudad es para pocos y ricos”.

La referente también denunció la maniobra del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para enviar el proyecto a la legislatura, donde cuenta con el respaldo necesario, y modificar la ley a espaldas de la sociedad, sobre todo, aquellos artículos que afecta a los trabajadores del reciclado: “exigimos que el dinero sea destinado a nuestro sector como lo indica la ley”, y sostuvo que no existen recurso para la construcción y puesta en marcha de una planta incineradora, por lo cual el estado deberá contraer deuda pública para financiar la iniciativa.

Esta tarde, en conferencia de prensa en la Legislatura, se pudieron demostrar las prácticas de manipulación mediática, tergiversación de la información pública, y las estrategias de presión y condicionamiento a la prensa para modificar la ley de Basura Cero e implementar la incineración. También salieron a la luz el uso de listas negras y otro tipo de prácticas oscuras y antidemocráticas que reflejan las distintas maneras en que los funcionarios adulteran información para alcanzar sus objetivos.

Jaquelina sostuvo que “la documentación oficial que se pudo hacer pública en conferencia de prensa, que por suerte alguien con un poco de corazón nos permitió visibilizarlo a través de Miriam Bregman (FIT) y Facundo Di Filippo (ARI), comprobó que aprietan a periodistas, a ONGs y organizaciones que están a favor de la calidad de vida, con una lista negra, manipulación y uso de la pauta oficial.” La dirigente finalizó alertando que seguirán denunciando al gobierno y que “en algún momento encontraremos la brecha para que toda esta gente, por lo que pasó hoy, vaya presa directamente. Lamentablemente, vamos a tener que judicializar esta lucha.”

Escucha la entrevista de Rompe el Cerco Informativo:

https://radiocut.fm/audiocut/movilizacion-cartonera-a-favor-del-reciclado-entrevista-a-jacki-flores-referente-del-mte-ctep/

Deja un comentario

Top