
[FM RIACHUELO 28-05-2018] En la madrugada del domingo pasado Prefectura Naval irrumpió a los tiros en una casa de la Villa 21 y detuvo a tres personas que intentaron registrar lo que estaba sucediendo. Uno de los detenidos fue Roque Azcurraire, reportero gráfico de la Garganta Poderosa, y la casa baleada por las fuerzas es nada más y nada menos, que la de Iván Navarro, un joven que en septiembre de 2016 denunció a 6 prefectos por torturas y amenazas, que hoy se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio en su contra.
Rompe el Cerco Informativo entrevistó a Tatiana, miembro de la organización territorial “La Poderosa”, que viene denunciando los atropellos cotidianos de las fuerzas de seguridad contra los vecinos del barrio. La militante explicó que el sábado por la noche un grupo de oficiales se ensañó y golpeó a un joven sin motivo, y cuando la familia se acercó a impedir que continúen con la violencia, comenzó una represión desmedida con insultos, golpes, gases lacrimógenos, balas de goma e incluso la irrupción ilegal en una de las casas.
La militante explicó que “cuando los vecinos pedían explicaciones sobre por qué sistemáticamente golpean a los pibes del barrio, levantaron las armas y comenzaron a disparar a la casa de Ezequiel y de Iván sin ningún motivo”. Cabe destacar que ambos jóvenes fueron quienes en septiembre de 2016 denunciaron el hostigamiento y torturas de prefectos que hoy están siendo juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal N°9. Dichos efectivos hoy se encuentran detenidos con prisión preventiva, mientras se desarrollan las audiencias del juicio y se presentan los testigos a declarar (de hecho se espera que durante esta semana las familias de las víctimas declaren ante el tribunal).
Tatiana contó que “los agentes ingresaron a la casa de Roque, arrinconaron a su hermana Jesica, a quien además manosearon, mientras sus hijos y sobrinos se escondían debajo de la cama. A Pablo, el cuñado de Roque, le pegaron una trompada, lo arrastraron por el pasillo al grito de ‘agarramos a uno, chupen a cualquiera’”. Luego detuvieron a la hermana de Roque, Silvia, de la cual no se supo nada por más de una hora, ya que a la comisaria donde se había informado que sería trasladada, nunca llegó. La joven de hecho, nunca bajó del patrullero, donde estuvo retenida todo el tiempo junto a los efectivos: “la llevaron hasta la garita cerca del Riachuelo donde fueron torturados Iván y Ezequiel en 2016, después la trasladaron hasta la comisaria 32”, explicó Tatiana.
La militante de la Poderosa también relató que transitan estos momentos de recrudecimiento de la violencia institucional con angustia, pero también con más fuerza: “no es la primera vez que nos pasa, desde el mes pasado desde el dispositivo que controla a las fuerzas de seguridad, presentamos 6 denuncias de torturas iguales a las de Iván y Ezequiel. La semana pasada en el marco del juicio contra los 6 prefectos, Ezequiel fue demorado por Prefectura, después de haber declarado en el juicio, y perseguido hasta la casa, señalado como el buchón. Por eso entendemos que lo que pasó el sábado no es un hecho aislado de violencia, sino que responde a una política represiva”.
Esta tarde, tras presentar declaración indagatoria, Roque y Pablo fueron liberados y la organización ya inició la correspondiente denuncia en la Procuraduría contra la violencia institucional, para que se comience a investigar la actuación de los prefectos. Sin embargo, según Tatiana, los recursos de protección de testigos que están declarando en el marco del juicio que se está llevando adelante contra los agentes, resultan inútiles: “porque tenemos prefectura las 24 hs del día en la puerta de nuestras casas. Están permanentemente caminando en nuestras veredas y pasillos. Más allá de que nunca hubo voluntad desde la justicia para garantizar nuestra integridad física, nadie controla a las fuerzas”.
Este viernes 1 de junio, se realizará una movilización que partirá desde la Casa de la Cultura de la Villa 21-24, a las 8 de la mañana, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, hasta el palacio de tribunales donde se va a desarrollar la tercera audiencia del juicio que busca que se haga justicia por Ezequiel e Iván, así como tambien por todos los pibes de los barrios que sufren diariamente la persecución y hostigamiento policial.
Escucha la entrevista completa: