TRABAJADORES DE OROPEL CELEBRARON UN AÑO DE LUCHA Y RESISTENCIA EN SUS LUGARES DE TRABAJO

[FM RIACHUELO 05/02/2019] A un año del inicio del conflicto, los trabajadores de la fábrica de plásticos Oropel, de La Boca, realizaron una olla popular junto a organizaciones sociales y políticas del barrio para visibilizar sus demandas y celebrar la resistencia dentro de la fábrica.

Luego de muchos de meses de conflicto, los trabajadores organizados junto a la FeTraES (Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada) iniciaron el camino para formar una cooperativa y poder continuar con la producción. Si bien están a la espera de la resolución de la magistrada, los trabajadores quieren recuperar sus puestos laborales. Tomas, integrante de la cooperativa sostuvo en diálogo con Rompe el Cerco Informativo: “Tenemos la esperanza de que la jueza dictamine el fallo a partir del mes de abril y que sea favorable a los trabajadores y sus familias para poner en marcha la planta nuevamente porque queremos trabajar dentro de la ley. Conformamos una cooperativa de 56 compañeros, lo único que anhelamos es conservar nuestras fuentes de trabajo”.

Oropel fue fundada en 1963, sus trabajadores tienen, en promedio, 20 años de antigüedad. Las irregularidades comenzaron en 2012; al año siguiente la firma cerró una de sus plantas y la planta porteña comenzó a registrar cada vez más problemas. En 2016 los dueños de la empresa abandonaran la planta a pesar del alto nivel de producción y de la gran cartera de clientes. Le entregan entonces la administración de la empresa a Alejandro García Calabria, quien asumió el cargo de director. En su gestión, el endeudamiento y las falencias se multiplicaron.

Deja un comentario

Top