«HACE FALTA AVANZAR EN LA REFORMA AGRARIA EN NUESTRO PAÍS»

[FM Riachuelo 28/02/2019] En el día de ayer se realizó el verdurazo en Plaza de Mayo organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra para denunciar la crisis de los productores y la represión que sufrieron hace unos días en Constitución, intentando llevar verduras económicas al Pueblo. Allí conversamos con Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP que, al tiempo de sumarse a las consignas de la convocatoria, señaló la urgencia de incorporar la Reforma Agraria como parte de un programa popular que atienda los problemas de fondo en la Argentina.

Rompe el Cerco Informativo: Como sabemos este verdurazo es nacional y repudia a la feroz represión policial que se dio en Constitución. Podemos ver la cantidad de personas que se han acercado a esperar que llegaran los trabajadores de la UTT a donar las verduras. ¿Que reflexión haces de esta  situación?

Lito Borello: Este hecho como tantos otros que se vienen dando en todo el país, dejan claro el nivel de crisis socioeconómica que esta viviendo el pueblo  argentino, producto de las políticas antinacionales y antipopulares que genera este gobierno.
Esto también demuestra que, ni aún con esta crisis y con esta situación nuestro pueblo se resigna. Nuestro pueblo sigue saliendo a la calle, sigue encontrando maneras de unirse,  organizarse y resistir. Por lo tanto, también es un hecho de dignidad, es un hecho de rebeldía y es un hecho que muestra  la estatura de un pueblo, que como tantas veces sea recompuesto de situaciones adversas.

RCI: ¿Desde tu mirada como Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, cuál crees que es en adelante el camino de solución de fondo de esta problemática que se plantea a partir de la implementación de políticas tan  injustas?

LB: Nosotros creemos que hay que seguir organizando al Movimiento Popular. Que el movimiento popular y sus organizaciones sociales tienen un rol y un papel destacadísimo en el futuro inmediato. Son ellos los actores principales y constructores de nuestro destino y que es la fuerza fundamental capaz de enfrentar los poderes institucionales de un gobierno antipopular, como el de Mauricio Macri,  sino también  del poder fáctico. Por lo tanto, creemos que hay que poner toda la energía en la organización popular, en la construcción de poder popular en cada uno de los territorios.Y como acá se esta viendo el eje de la soberanía alimentaria, el eje de resolver las urgencias  que se dan en  cada territorio, es el motivo, es la excusa, es el eje que le permite a las organizaciones sociales fortalecerse en cada uno de los barrios.

RCI: Estamos en un año electoral donde la sociedad tiene expectativas de lo que va a pasar en las elecciones de octubre. ¿ Cuál te parece que debe ser la actitud de los movimientos populares pero también las exigencias?

LB:  Nosotros entendemos el sentimiento genuino de nuestro pueblo de abrigar una esperanza y una expectativa, en un cambio en el proceso electoral de octubre. Es lógico que nuestro pueblo aspire a que con alguna propuesta electoral logremos que Mauricio Macri deje de ser presidente.

Pero también, creemos que como Movimiento Popular tenemos que trabajar fuertemente en la constitución de un Programa. Y de ese Programa creemos que tiene que ser uno de los puntos fundamentales la Reforma Agraria. Porque creemos que viene una etapa donde la reforma agraria tiene que ser ya.  Porque estamos en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, y apenas un puñado de 40 millones que somos, hay hambre y pobreza. Hay que repartir la tierra, hay que permitir que  la tierra se produzca para generar alimentos para nuestro pueblo. El gobierno que venga hace falta que avance rápidamente en la Reforma Agraria.

 

Escuchar desde aquí la entrevista completa

Galeria de Fotos: Verdurazo en Plaza de Mayo

Deja un comentario

Top