HAY QUE ORGANIZAR AL PUEBLO, EL LUCHE Y SE VAN ES UNA TAREA PARA ESTA ETAPA

[FM RIACHUELO 30-03-2019] En la tarde del jueves 28, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) informó que el 32% de la población del país es pobre, dentro de ese porcentaje el 6,7% de la población se encuentra en la indigencia. Estas cifras tan frías, equivalen a 14.3 millones de personas, más de un tercio de la población total de un país que fue considerado “el granero del mundo”. Fm Riachuelo conversó con trabajadores de la economía popular, quienes brindaron su visión ante la situación que atraviesa el país, destacando en todo momento la necesidad de organizarse y luchar.

En el marco de una actividad, de la Economía Popular, que se llevó a cabo en la Organización Social y Política Los Pibes, RCI conversó con varios trabajadores del sector para conocer cómo ven la situación económica y social en que se encuentra el país, como también para saber cómo creen que se pueden revertir los índices informados por el organismo oficial.

Nandi, se refirió al aumento de la indigencia, la gran cantidad de familias en situación de calle, algo que va en aumento día a día en el barrio, “es gente que no tiene casa, no tiene nada”, destacando lo importante que es tener un techo no solo para cobijarse, sino para poder desarrollarse. También charlamos con Cristian, un compañero migrante que llegó al país en el 2014. Cristian destacó la variación de la situación desde que arribó al país hasta el presente, haciendo referencia a que el aumento de la pobreza y la indigencia es palpable, como también, y casi en forma proporcional, el aumento de las fuerzas de seguridad, “mucha policía en lugares donde se reúne la gente, como un poco explicando toda esta política de represión, que conlleva claramente un gobierno que sabe que va a aumentar la pobreza, entonces se prepara para eso”.

Ambos hicieron hincapié en la necesidad de organizarse, juntarse con otros que luchen por tener un techo y un trabajo digno para sustentarse, y que si no hay trabajo hay que inventarlo o buscar una alternativa para producir su alimento, enfatizando que  para lograrlo la unidad es indispensable, en estos momentos nadie sale adelante solo, “es importante organizarse y luchar”.

Desde la OSPLP, Luciano Álvarez, referente de la Casa Popular El Fogón de Avellaneda, nos cuenta que la organización apoya a varios comedores populares que trabajan día a día tratando de paliar la situación de hambre y de miseria que hay, pero los recursos con los que se cuentan para alimentación ya no alcanzan, la situación inflacionaria y el aumento de la pobreza es alarmante en los territorios. Destaca que desde la Economía Popular “la salida estratégica es generar mecanismos de soberanía alimentaria […] para no quedar preso de este capitalismo que hace cada vez más difícil el acceso al alimento, para eso es indispensable pensar una reforma agraria integral” resaltando nuevamente la necesidad de organizarse y luchar “el luche y se van, es una tarea para esta etapa, al ritmo de retroceso que hoy estamos si esperamos al 27 de octubre, no queda argentina”

En definitiva, la realidad del aumento de pobreza es percibida y denunciada desde hace mucho tiempo por las organizaciones que vienen realizando actividades territoriales en este sentido y es la organización y la lucha el camino ideal para salir adelante, para que el “luche y se van” sea efectivo y real.

 

Deja un comentario

Top