«ENCUENTRO NACIONAL DE LA MILITANCIA: A 18 AÑOS DEL ARGENTINAZO SEGUIMOS CONSTRUYENDO PODER POPULAR».

[FM Riachuelo, 19/12/2019] Tras 18 años, el 19 y 20 de diciembre de 2001 sigue teniendo vigencia en la memoria del subsuelo de la Patria como un símbolo del protagonismo popular en la lucha contra el neoliberalismo y por la construcción de un mundo con dignidad. Así quedó demostrado en el encuentro de homenaje a aquella gesta popular y en el debate sobre los desafíos actuales para el campo popular desarrollado ayer, en el predio de Avellaneda de la Unión Solidaria de Trabajadores, por un conjunto de organizaciones que reunía movimientos sociales, de la economía popular y expresiones del mundo sindical.

Luego de unas palabras de apertura a cargo de Diego Ledesma, Presidente de la UST, de Esteban Gringo Castro, Secretario General de la CTEP, de Hugo Cachorro Godoy, de ATE Nacional y de Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma y de Humberto Antúnez referente de la Federación Uruguaya de Construcción de Vivienda por Autogestión y Ayuda Mutua (FUCVAM) se hizo lugar a lo que los organizadores insistentemente señalaban como el centro de la actividad: la discusión y el intercambio. Desde el arranque de la actividad, Castro pintaba el sentimiento de protagonismo popular que animaría los debates: “la discusión la tenemos que dar los trabajadores, no los monopolios, no el Estado”.

Más de 300 compañeros y compañeras se distribuyeron entre las cinco comisiones que se dispusieron a reflexionar las características de un momento de profunda complejidad y densidad histórica: a nivel regional se viven situaciones gravísimas, como la del repudiado golpe de Estado en Bolivia, mientras que en nuestro país, la expulsión de Macri del gobierno se vive como un triunfo de la resistencia contra las políticas de ajuste y de criminalización de la organización popular.

La jornada contó con un espacio de homenaje y reivindicación de los protagonistas del 2001. Un material audiovisual producido por la FM Riachuelo, justamente, vinculaba la gesta del Argentinazo con el 13,14 y 18 de diciembre de 2017, cuando el Pueblo copó la Plaza de los Dos Congresos para rechazar la reforma previsional entonando el cántico “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”. En ese momento, también hizo uso de la palabra Juan Carlos Sánchez, referente de la Mesa Gremial 19 y 20, recordando la militancia compartida con el Pocho Lepratti, víctima de la represión durante el Argentinazo.

El cierre del Encuentro, al final de la tarde, contó con el saludo de Roberto Perdía, referente de la Coordinadora Resistir y Luchar, quien recogió de la puesta en común de los debates la necesidad de ir a fondo con transformaciones profundas del sistema: «tenemos que ver de qué forma articulamos entre las organizaciones para construir una fortaleza, un bloque de poder para que la cosa cambie en serio».

En el mismo sentido se expresó Lito Borello, referente de la Organización Los Pibes quien agradeció la fuerza de las organizaciones presentes y señaló «que en este día emblemático que es referencia de este siglo de participación y protagonismo de quienes resisten a la embestida neoliberal: peleamos por la organización política capaz de construir en solidaridad, y no desde el escritorio de las partidocracias. Porque nos une un objetivo común, que no nos dividan, que sigamos construyendo poder popular. Queremos romper con la lógica de una política que no nos sirve. Hay un reclamo de toda América Latina que tienen la necesidad y la urgencia donde lo mejor de nosotrxs está cuando estamos en unidad. Somos parte del festejo de nuestro pueblo que con lucha profundiza lo que queremos, construyendo masa crítica y poder popular para los nuestros por encima de las diferencias». Más adelante, en su intervención, Borello retomó algunos de los planteos del Papa Francisco sobre la urgencia de generar un sistema alternativo: “Tenemos que construir siendo sujetos de transformación como dice el Papa Francisco, para poder construir otra sociedad que no sea capitalista, sino sociedades de otro tipo, economías distintas. Aspiramos a construir la sociedad nueva que va naciendo, como alternativa del poder global que viene por todo».

Una gran emoción en el cierre también produjo la intervención de Carina Maloberti, de la Corriente Política y Sindical 1° de Mayo, quien aludió al protagonismo de las mujeres en estos 18 años de lucha: “como desde aquel Argentinazo hasta hoy, seguimos avanzando y recuperando la soberanía en nuestro país y en Nuestramérica. Está más que claro que nos han declarado la guerra, aquel 19 de diciembre les hicimos retroceder y hoy nuestra tarea sigue siendo la misma: sostener nuestro Proyecto revolucionario. Y a eso nos empujan todas nuestras mujeres, a seguir viviendo en comunidad y continuar organizándonos como siempre, porque venimos de nuestras originarias, de nuestras obreras, de nuestras independentistas, así irrumpimos en los despachos como para reclamar por nuestros derechos».

Sólo con la caída del sol comenzaron a retirarse a sus distintos barrios los compañeros y las compañeras. Agradeciendo la calidez de los anfitriones de la UST que una vez más insistieron: “este lugar es de todos”. El ánimo era de profundizar el trabajo y la organización en la diversidad de emprendimientos y experiencias, a pesar de la complejidad del momento, con una certeza: el Pueblo y sus organizaciones van a ser también los protagonistas de esta etapa, luchando hasta a vencer.

MIRÁ LA FOTOGALERÍA AQUÍ

MIRÁ EL INFORME RIACHUELO AUDIOVISUAL AQUÍ

Escucha las intervenciones completas a continuación

Top