LANZAMIENTO DE LA UTEP: SOMOS PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA

[FM Riachuelo, 22/12/2019] El día de ayer, 21 de diciembre, en un micro estadio de Ferro lleno de la alegría y emoción de la militancia de base de las organizaciones «Cayetanas», se lanzó la UNION DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA POPULAR (UTEP), un sindicato de nuevo tipo, que nucleará a los movimientos populares de la economía popular. Así, este nuevo sujeto social y político surgido de la resistencia al Neoliberalismo de los años 90, que inventó su propio trabajo y que cumplió un papel fundamental en construir la posibilidad de un cambio de gobierno, logra los primeros pasos en formalizarse en una herramienta gremial que, se espera, sirva para conquistar los derechos sociales de todxs lxs trabajadorxs y seguir avanzando en la construcción de una patria y un mundo nuevxs.

En la mañana del sábado la militancia de distintos puntos del país de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones de la economía popular se dieron cita en el micro estadio de Ferrocarril Oeste para sellar la conformación de la UTEP.

La iniciativa fue celebrada por el presidente Alberto Fernández, a través de un video grabado en la quinta de Olivos donde destaca la unidad del sector y aclara que el Estado los reconoce como un actor central de la realidad argentina y remarcó la necesidad de que la toda la sociedad haga lo mismo.

En un ámbito de mucha alegría y en medio de cánticos de unidad de los trabajadores, se dio lectura al documento fundacional del sindicato, para luego tomar la palabra diferentes referentes del sector.

Jaquelina Flores (MTE-CTEP) expresó una de las consignas principales “Nunca Más una Patria donde los pibes no tengan para comer”.

Luego se dirigieron a lxs miles de trabajadorxs que se dieron cita en el lugar Gildo Onorato (Mov. Evita), Dina Sánchez (FPDS), Norma Morales (SOMOS BDP) y Juan Carlos Alderete (CCC). Todos hicieron referencia al logro de la unidad en el campo popular y la necesidad dotar de derechos a los y las trabajadoras reivindicando la movilización, aun frente a un gobierno popular, cuando las demandas sociales no sean satisfechas.

El cierre estuvo a cargo de Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de CTEP Nacional y flamante Secretario General de la UTEP quien comenzó su discurso recordado la gesta del 19 y 20 de diciembre del 2001: «Ayer fue el aniversario de la gesta del 19 y 20 quiero recordar al compañero Pocho Lepratti y a todos los muertos en esa gesta heroica de nuestro pueblo. El Pocho, muerto y resucitado hoy acá está con nosotros». En ese sentido agregó, «A nosotros no nos van a robar la historia, porque la estamos construyendo todos los días en este país (…) No nos pudieron robar la historia de los últimos 70 años (…) como también quieren robar la historia de Evo Morales» sentenció. También recordó que ni bien comenzó el mal gobierno de Mauricio Macri encarcelaron a Milagros Sala y dijo «Quiero pedir la libertad de Milagros Sala y a todos los presos por pelear. Y no me quiero olvidar del compañero Luis Delía, que eran mis héroes en los ’90 junto con Juan Carlos Alderete aquí presente, que también tiene que salir.

En otro pasaje de su intervención de cierre Castro explicó por qué considera importante que el sindicato de la economía popular se incorpore a la CGT, «porque somos parte de la clase trabajadora y la clase trabajadora tiene una nueva configuración. En esa nueva configuración están los trabajadorxs de la economía popular y esos somos nosotros!» y destacó: «Es fundamental unirnos en una sola central que debe darse la discusión sobre desde dónde miramos la realidad. Nosotros hemos decidido mirar la realidad desde la periferia, desde donde están viviendo los pobres, desde nuestros barrios, desde nuestras unidades productivas más humildes que no producen como las grandes corporaciones (…) Esa mirada la de los movimientos populares se tiene que asociar a la mirada de los trabajadorxs que todavía perciben buenos ingresos (…) El camino hacia la dignidad y los derechos de la UTEP tiene que estar acompañado por el resto de los sindicatosTenemos que construir un marco de unidad amplio y nosotros lo vamos a garantizar”

Fm Riachuelo estuvo presente y conversó con Lito Borello, Secretario de DDHH de la CTEP que expresó: “Es un paso importante el haber logrado la constitución del gremio, el sindicato es un anhelo de muchos años, fundamentalmente es un reconocimiento a que todo este sujeto que surgió luchando contra las políticas neoliberales de los noventa, se extienda y se entronque con el movimiento de los trabajadores… Los descamisados de hoy, hoy están con su propio sindicato empezando un camino con desafíos hacia adelante. Es un día de alegría, un día en que todos festejamos la construcción de una nueva herramienta de la lucha”. También destacó: “sin ninguna duda la calle y la lucha es el eje central, el cincel de la lucha de los pueblos. Nuestra organización que nació en la calle desde una necesidad, que pelea por los derechos y por otro mundo posible, queremos ser artífices y constructores de la historia y eso es estar en la calle”

Estuvieron presentes y acompañaron el lanzamiento de la UTEP, el Ministro de Desarrollo Daniel Arroyo, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, el Secretario de Agricultura Familiar Miguel Gómez, referentes sindicales como Juan Carlos Schmid (FeMPINRA-CGT), Roberto Baradel (CTA), Luis Cáceres (UOLRA), los diputados Leo Groso y Victoria Donda y referentes del Encuentro Ecuménico de la Iglesia Católica, entre otros.

 

Top