
[FM Riachuelo 17/02/2020] Este sábado se realizó en el barrio de Pompeya una actividad callejera denominada “Salpica de Carnaval”, que organizó el espacio comunitario de recreación y educación La Cantera. La consigna fue “TENEMOS DERECHO A JUGAR” y como no podía ser de otra manera con más de 30° grados de calor, los juegos que se desplegaron por toda la calle Uspallata estaban relacionados con el agua.
“Hacemos este corte de calle porque entendemos que hay que ganar las calles para jugar y en esa línea se hace el “Salpica”, le contaba a FM Riachuelo Florencia, integrante de La Cantera, mientras a nuestras espaldas se escuchaban carcajadas de niños, niñas y adultos salpicando agua para todos lados. Las vecinas y vecinos de Pompeya esperan con entusiasmo cada año esta actividad porque es un momento de encuentro con el otro y con la particularidad de tener como eje el derecho a jugar.
La Cantera es un espacio comunitario que nació en el año 2007 con el objetivo de desarrollar propuestas de juego, recreación y educación para ampliar el bagaje de cómo se piensa cotidianamente la educación y el juego.
Desde hace 5 años se realizan dos jornadas de juego denominadas “PICA” en el mes de septiembre y “SALPICA” en febrero, en este sentido Leo, integrante de La Cantera, explicaba el sentido que tiene para ellos este tipo de actividades “es una forma distinta de encontrarse y es una manera de disputar el concepto de “seguridad” desde el encuentro y la alegría. Y la calle es la clave. Porque el sistema capitalista nos obliga a comprar cosas, y esto se hace gratis. La gente que viene a jugar y proponer quiere habitar su propia cuadra”.
Por otro lado agregó “Cada vez es más difícil generar propuestas callejeras, ya sea porque, está de moda vendernos la seguridad enlatada, con puertas que se cierran mejor y poner personas ajenas en el barrio a que lo cuiden. Te dicen que lo mejor es, no habitar la calle porque esa es la forma de tener seguridad. Nosotros pensamos que la forma de tener seguridad es conociéndonos, si nos encontramos con lxs vecinxs seguramente vamos a saber quién es la persona extraña de la esquina”.