LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO Y LAS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES POPULARES

[FM Riachuelo 17/04/2020] En el programa de Mateando en el Riachuelo (lunes a viernes de 10 a 11 hs.) se presentó un informe sobre las impresiones que tuvieron movimientos sociales de distintos territorios sobre la carta que el Papa Francisco les dedicó en el pasado domingo de Pascuas.

En el contexto de la Pandemia de Covid-19 mientras las organizaciones continúan con su árdua tarea de contener a la gente más humilde en los barrios populares, también reflexionan a partir del mensaje del Papa sobre su rol en este tiempo inédito y en un sistema que pone en riesgo hasta el mismo planeta que habitamos. 

Es así que Brian Priedrabuena de la Cooperativa de Recicladores de la Boca, Ciudad de Buenos Aires nos dice “Es muy importante que salga de la palabra de uno de los líderes mundiales. Se aprecia lo que dice el Papa porque también es un reconocimientos de los movimientos sociales, como soldados invisibles que estamos peleando día a día en los barrios y aguantando el hambre, el virus, el dengue. Les seguimos dando pelea y no buscamos fama, simplemente queremos que se contagie lo que hacemos.”. A lo que también agrega: “Todo el mundo debe saber que tenemos que seguir enfrentando esta pandemia, el hambre, las enfermedades que azotan al barrio; pero también tenemos que seguir enfrentando al capitalismo que lo único que hace es saquear y matar gente. Solo buscan enriquecerse ellos mismos.”

También escuchamos comentarios de distintos lugares del país, tales como los de Celia del Merendero Los Hermanos de Concordia, Entre Ríos que decía: “Nosotros como organizaciones somos el sostén de la gente hoy en día, porque no pueden ir a trabajar. Está complicada la cosa, pero pienso que en algún momento esto tiene que terminar. Hay que tratar de seguir ayudando a lo que más lo necesitan.” Esta misma idea fue expresada por la Negra Cano de Los Pibes de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recalcaba la presencia cotidiana de la organizaciones en los barrios: “Conocer que se sabe que las organizaciones sociales somos las que llevamos adelante nuestro corazón, que somos las que trabajamos en los barrios realmente, somos las que padecemos las cosas, somos las que pateamos para delante y nos tratamos de organizar en los territorios, somos las que nos juntamos para pensar cómo hacer una olla popular en nuestra cuadra.”

Hoy más que nunca en el contexto de crisis que se genera a partir de la expansión del Coronavirus se logra poner claro sobre oscuro y es así que se resalta como los valores que celebra este sistema que genera muerte y destrucción son los del individualismo o “el salvarse uno mismo”. En contraposición la organización social muestra que es la solidaridad, la ternura de los Pueblos, la que nos va llevar a construir un mundo que valga la pena ser vivido. Esto lo expresaba Chani Yanique de la Casa Popular El Fogón Los Pibes de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires que decía: “Hoy más que nunca se pone sobre el tablero nuestro laburo, que es real. No es molestar solamente en las calles y ser los choriplaneros. Somos la puerta que hoy en día vienen a golpear las familias. Hay una emergencia alimentaria muy grande y nosotros siempre desde la lucha buscamos conseguir hasta lo más básico como es la comida para nuestros vecinos y compañeros. Creo que es nuestro momento de mostrar de qué estamos hechos, qué es lo que somos realmente las organizaciones sociales e invitar a la militancia, que no es una mala palabra.”

Ese sentido de solidaridad que siempre se logra apreciar en cada acción y gesto de la organización popular, siempre se apaña desde lo colectivo, como nos recuerda Edith Galliardo de la FM Riachuelo Los Pibes de La Boca, Ciudad de Buenos Aires que afirmaba: “Debemos construir una fuerte idea de comunidad. La carta del Papa nos muestra que ese esfuerzo que estamos llevando adelante es la posibilidad de salir todos juntos de esta situación inédita. Y la salida tiene que ser colectiva y como dice el Gringo Castro, con un Estado que abrace al Pueblo y nos permita pensar un nuevo modelo de país. Pienso que ese modelo de país nuevo tiene que ser con trabajo, con los movimientos sociales, con su tarea de cuidado, y poniendo la economía al servicio de la comunidad. Eso sin nuestra ayuda, sin la ayuda de los movimientos populares no va a ser posible.”

En este mensaje se destaca la entrega diaria de los movimientos populares hacia la gente, por ello Valeria Gracia de Comunidad Pacheco de Tigre, Provincia de Buenos Aires, reflexiona: “En este caso el Papa Francisco se dirigió en forma directa hacia nosotros entendiendo que son los Pueblos y sus personas más humildes las que son capaces de mirar al otro antes de mirarse a sí mismo. Ellas son capaces de comprender el sufrimiento y de compartir lo poco que tengan para que ese sufrimiento no sea tan profundo.” Además le busca el sentido a la carta y dice: “Nos dice que debemos empoderarnos y que debemos entender que somos un sujetos de transformación que debe luchar para que las cosas no sigan siendo como son: para que los poderosos no sigan manejando nuestros destinos. Nos está diciendo que no bajemos los brazos ante las distintas epidemias, sino que entendamos que nuestro rol tiene que ver con la lucha y la conquista de derechos.”

Escuchá los testimonios completos acá:

Si querés leer y/o escuchar la lectura de la carta del Papa Francisco podés hacerlo en el siguiente link:

DOMINGO DE PASCUA: MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS MOVIMIENTOS POPULARES

Top