«AUTOGESTIÓN PARA VENCER» : EN VENEZUELA EN PLENO BLOQUEO ECONÓMICO SE PRODUCEN 23 VIVIENDAS

[FM Riachuelo, 27/05/ 2020]  Desde nuestros Corresponsales Populares en Venezuela, recibimos con alegría la noticia  por «Mateando en el Riachuelo» ( lunes a viernes de 10 a 12 horas), sobre la finalización y entrega de 23 viviendas construidas en forma autogestiva,  trabajo que  a pesar de la pandemia y el brutal bloqueo económico impuesto por EE UU, se  pudo lograr  entre las familias organizadas en “Campamento de Pioneros”, movimiento social que impulsa la vía autogestionaria del hábitat, no sólo para la construcción de viviendas, sino como eje de la gestión de la vida en comunidad. 

Así se inauguró el urbanismo “Jóvenes Enevolución”, ubicado en la Parroquia San Pedro, zona céntrica y cotizada de Caracas, donde se pueden ver los muy cómodos departamentos que cuentan  con varias zonas comunes y además con dos locales para proyectos socioproductivos.

Estas familias de jóvenes que vivían hacinados en el barrio León Droz Blanco, ubicado en la zona adyacente, comenzaron a organizarse en 2010 cuando empezaron a discutir la necesidad de recuperar los terrenos ociosos o subutilizados de la zona para la construcción de viviendas.

Tenemos que recordar que en 2011, el Comandante Chávez, que ya venía en conversaciones con el «Movimiento de Pobladores», emitió un decreto donde se habilitaba la ocupación temporal de lotes sin uso,  en el marco de la declaración de la emergencia habitacional, dicha ocupación temporal permite la realización de los estudios de factibilidad del proyecto y el avance jurídico para la transferencia de propiedad.

Por ello,  cuando se identificaron dos galpones sin uso,  la comunidad de En evolución tomó el terreno la misma noche del anuncio del presidente y lo mantuvo en custodia hasta que comenzó la obra. La construcción fue realizada por las familias y los materiales aportados por la Gran Misión Vivienda Venezuela,  a través de Construpatria, la empresa estatal de materiales para la construcción.

Iraida Morocoima, vocera del «Movimiento de Pioneros y del Movimiento de Pobladores», destacó el valor de este grupo de jóvenes que apostaron a Venezuela y que en contra de la campaña de la derecha internacional para que abandonaran la construcción del socialismo y migraran, «se encuentran hoy realizando sus sueños en nuestro país».

En ese sentido expresó: “Cuando vemos estos logros vemos que lo bonito lo construye el pueblo. Este edificio es la expresión de lo que queremos construir en Venezuela”. 

En medio de la emoción Iraida compartió su agradecimiento a los hermanos y hermanas de Argentina, y relató como fue transitar por esta experiencia poniendo el acento en que  «el desafío hoy, es seguir construyendo, y por eso  defendemos nuestra Gran Misión Vivienda Venezuela»

Y concluyó  «La concreción de este urbanismo tiene un valor especial teniendo en cuenta que, en una situación de bloqueo económico, caída mundial del precio del petróleo, pandemia y agresión imperialista, seguimos construyendo».

Desde la Organización Los Pibes,  nos sentimos identificados con estas experiencias porque nos recuerdan como fué la construcción de «nuestras propias viviendas»,  a partir del trabajo en la COVILPI (Cooperativa de Vivienda Los Pibes), y por ello levantamos las mismas banderas de lucha que nuestros hermanos y hermanas de la Patria Grande,  porque la Organización y el Poder Popular juegan un rol central para que  acciones mancomunadas como éstas sean posibles.

Escuchá las reflexiones de nuestra compañera

Top