“LARRETA SE LAVA LAS MANOS, NOSOTROS SIN AGUA NO PODEMOS” – CONFERENCIA DE PRENSA EN LA VILLA 21-24

[FM Riachuelo, 01/06/2020] La Red de Mujeres y Disidencias Organizadas de la Villa 21-24 y Zavaleta, junto con el Comité de Emergencia de la Villa 21-24 y Zavaleta, convocó a una conferencia de prensa para visibilizar su situación emergencia alimentaria, habitacional y sanitaria. La conferencia se llevó a cabo en el barrio este lunes al mediodía, y las vecinas y vecinos nuevamente dejaron en claro la urgencia de que el estado asista y colabore con los barrios populares para combatir la pandemia.

Al inicio de la conferencia, las vecinas convocantes llevaron adelante la lectura de un comunicado exigiendo que se les garanticen sus derechos: el acceso a agua potable y cloacas; conectividad fundamental para la educación a distancia; insumos sanitarios básicos y preventivos y alimentos de calidad; políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género; respuestas integrales para vecinxs travestis y trans ante situaciones habitacionales, laborales y de violencia; vivienda y comida para personas en situación de calle; espacios de juego y recreación para niños y niñas a la hora de esperar los testeos; impuesto a las grandes fortunas y que se contemple la situación laboral de quienes tuvieron que parar sus actividades por la pandemia. “Larreta se lava las manos. Nosotros sin agua no podemos”, aseguraban en el comunicado, agregando la exigencia de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abra una instancia de diálogo con lxs vecinxs y con las organizaciones sociales para encontrar una solución integral.

Lxs vecinxs se encargaron de recalcar que estas problemáticas son históricas, y que la pandemia lo que hace es venir a agravarlas: debido a la emergencia alimentaria, los merenderos cada vez se llenan más y el estado en lugar de brindar más alimentos, los envía en menor cantidad y en menor calidad: “en las escuelas, las canastas alimentarias que se bajan todo el tiempo se reducen; son canastas que terminan disminuyendo o reemplazando alimentos esenciales, y nos los van a terminar bajando una vez al mes”, expresaba una vecina.

Por otro lado, una vecina también sumó el reclamo sobre la gran cantidad de obras públicas sin terminar por el Gobierno de la Ciudad: «acá lo que hace falta es un proyecto de urbanización; todo lo que se hace acá es precario, todo son paliativos, nada es una solución a fondo. Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad realmente se siente a dialogar con los vecinos y los responsables del barrio para que realmente la Villa 21-24 tenga un proyecto de ley«.

Alejandra Abregu, referente de la Corriente Clasista y Combativa de Barracas y vecina del barrio, habló sobre cómo se están llevando a cabo los testeos de Covid-19, que suelen tardar entre doce y trece horas y tienen a lxs vecinxs esperando todo ese tiempo, amontonadxs en un lugar reducido, lo que podría propagar el contagio: “especulan contagiarse por si alguien que está ahí es positivo y ya se miran mal. Y el problema son las mujeres que van con los dos o tres chicos, es imposible tenerlos durante todo un día a los chicos ahí adentro, para colmo no te dan de comer, no te dan un mate cocida caliente, una leche para los pibes, eso tampoco está contemplado”.

«Nuestra primera medida es esta conferencia de prensa, y seguramente después de esto vamos a charlar un plan de lucha. Vamos a tener que hacer algún corte de calle o movilizarnos a algún ministerio, porque esta situación es inaguantable», expresaba, y también contaba cómo la organización popular viene combatiendo desde hace tiempo el dengue, y cómo lxs vecinxs tienen que hacer un esfuerzo por poner plata de su bolsillo para cubrir las grandes cantidades de insumos sanitarios que están faltando. “Esto no es un capricho de las organizaciones, es algo que venimos denunciando hace más de sesenta días”, agregaba.

Siguiendo la línea habitual, las organizaciones populares son las que se encargar de llenar el vacío que genera la desidia estatal en los barrios. Como decían lxs vecinxs: queremos que se contagie solidaridad, no coronavirus.

 

Top