EL 9 DE JULIO DEL PUEBLO: CAMINANDO A LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

[FM Riachuelo, 09/07/2020] Esta mañana, igual que cada momento de recrudecimiento de la crisis, encontró en todo el país a un pueblo movilizado alrededor de sus ollas populares y sus comedores, levantando las banderas de la independencia que hoy proclaman la consigna “Vicentin para el pueblo” y exigen el impuesto a las grandes fortunas. Un claro ejemplo fue el comedor y merendero Bartolina Sisa de Cuartel V, Moreno, que celebró el día de nuestra Primera Independencia compartiendo con lxs vecinxs una olla popular.

Los tiempos de pandemia resaltaron una realidad innegable: las ollas populares, los comedores y los merenderos encarnan esa fuerza popular que se organiza y expresa, como señaló el Papa, que nadie se salva solo: “la idea es seguir luchando con las compañeras para hacer más ollas populares. Hay mucha necesidad”, cuenta Sixta Sanabria, coordinadora del Bartolina Sisa

Esta fuerza popular es la que se opone a la fuerza brutal de antipatria, de aquellos que, mientras el hambre y la desigualdad siguen siendo la más letal de las pandemias, continúan acumulando riqueza y ponen el grito en el cielo en contra de la expropiación de Vicentin: “la empresa debe 1.300 millones de dólares y tenemos que estar discutiendo si el Estado puede expropiar o no. Es el reino del revés”, expresó Esteban “El Gringo” Castro, Secretario General de UTEP, que formó parte de la actividad.

En una fecha patria como la de hoy, nos envuelven no sólo solidaridad y la resistencia popular, sino también la reflexión y los horizontes que nos harán libres como pueblo. Explicaba el Gringo Castro: “nosotros tratamos de construir grados crecientes de unidad, y esa unidad está planteada, como se dice comúnmente, de abajo hacia arriba. Ese ‘de abajo’ es la construcción de comunidad… esa es la verdadera independencia, que se logra, por supuesto, en términos regionales; es muy difícil pensar que se pueda lograr sólo en Argentina”.

También estuvieron presentes Lito Borello, Secretario de DDHH de UTEP; Luciano Álvarez, de la Organización Social y Política “Los Pibes”; y Carina Maloberti, referente de ATE, rescatando el ejemplo de las compañeras en una jornada cuyo sentimiento de emancipación fue lo primordial. Concluía Borello: “aunque muchos lo oculten, con las Bartolina Sisa, con las Juana Azurduy, construimos la Patria codo a codo… está claro que esta segunda independencia no hay manera de hacerla si no es, juntos, compañeros y compañeras”.

Top