ENACOM VISITÓ LA FM RIACHUELO

En el marco de las visitas que la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realiza a diferentes medios comunitarios y populares, el pasado martes 9 de marzo María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, y Luis Zarranz, uno de los coordinadores del área, visitaron nuestra sede de FM Riachuelo en el barrio de La Boca.

Luego de realizar una recorrida por los distintos espacios y áreas de trabajo e intercambiar conversación con el conjunto nuestrxs compañerxs, trabajadorxs de la comunicación, sobre las acciones que se vienen llevando adelante en la comunidad del barrio, en el sector de la economía popular y en las producciones radiales, accedieron a una entrevista en nuestro estudio. También formó parte de la comitiva de recepción y el reportaje a lxs funcionarios de la ENACOM la compañera Johana Adamo de FM La Milagrosa, radio comunitaria hermana, del barrio de Mataderos, con quienes articulamos y compartimos el dial 100.9.

Los últimos 5 años la relación con este organismo fue a través de intimaciones, notificaciones, amenazas, persecución hacia nuestras radios y, hasta incluso, decomiso de equipos en algunas radios hermanas. Y si bien el ENACOM realizó una normalización parcial del sector de radios comunitarias, hasta la actualidad no ha avanzado en la normalización, en las llamadas “zona de conflicto”, de las emisoras comunitarias hijas de la ley de servicios de comunicación de la democracia conquistada con la lucha popular en el año 2009.

 

En claro contraste con este recorrido, durante la entrevista radial Sucarrat expresó: “Las radios comunitarias son vitales y son un faro en los momentos en los que ocurren cosas al interior de las comunidades más profundas”. “Debería haber, al interior de cada comunidad, una radio que pueda expresar el sentir de sus habitantes”. A lo que Zarranz agregó: “Recorremos las entidades que participan del Fomeca para conocer lo que está al otro lado de los papeles que miramos“(…) “El Estado tiene que apoyar y fomentar los procesos formativos de estos medios. Esa es la tarea que intentamos aportar desde nuestra Área”.

En otro pasaje de la entrevista Sucarrat confesó que “es la primera vez que la Enacom sale a los medios comunitarios” y concluyó “Es una política que nos hemos dado porque no podés estar gestionando lo que no conoces. Abrimos puertas para que los medios comunitarios se acerquen. La idea es abrevar unos en otros para poder hacer un mejor desarrollo y uso de los fondos”. Por su parte Johana Adamo, de FM La Milagrosa, remarcó “Otro de los pilares fundamentales de la comunicación popular es la articulación y multiplicación de voces. Esta lógica de acompañarnos y de trabajar conjuntamente entre los medios comunitarios hay que destacarla».

Top