UTEP: SIGUE AVANZANDO LA FORMALIZACIÓN DEL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

[FM Riachuelo, 29/04/2021] En el día de hoy se realizó la presentación oficial de las autoridades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en la sede de Pedro Echagüe, barrio de Constitución de CABA. Compañeros y compañeras de la amplia unidad y diversidad que aportaron a la construcción de esta organización de los trabajadores de la Economía Popular -los que se inventaron el trabajo que el capitalismo le retacea a las grandes mayorías populares- se reunieron para designar formalmente los secretarios y secretarias del Consejo Directivo y el Secretariado Nacional de la UTEP.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Lito Borello, Coordinador Nacional del Movimiento Popular Los Pibes, quien asumió formalmente la Secretaria de DDHH, y compartió emocionado una reflexión sobre el contexto en el que la UTEP sigue produciendo avances significativos para la organización popular: “Estamos en un momento donde se nos enfrentan las adversidades de esta crisis multidimensional, de una crisis integral, como dice el Papa Francisco, y que diversos teóricos reconocen que es la crisis más profunda que lleva adelante el sistema hegemónico global. Pero a pesar de este contexto, lejos de amilanar a los movimientos populares, nos hicieron llevar el compromiso de hacernos cargo de la historia. Tenemos claro que este no es el final, es un nuevo comienzo para ser constructores de nuestro propio destino”.
Tras la apertura de la asamblea tomaron la palabra los Secretarios Generales Adjuntos que asumieron: Gildo Onorato, Normal Morales, Dina Sanchez y Freddy Mariño.
A su turno, el Gringo Castro, quien asumió formalmente la Secretaria General llevó adelante un discurso de profundo alcance histórico, a la altura del acontecimiento que se vivió en el patio de Pedro Echagüe. Comenzó recorriendo la vasta historia de lucha del movimiento popular en nuestras tierras, desde los 500 años de resistencia, hasta la resistencia a la dictadura de los 70, y los piquetes de los 90. Recordó a militantes populares como el Oso, y los héroes de la gesta independentista como San Martín: “todo eso está acá hoy presente, así que fijensé el sindicato del carajo que estamos organizando acá”, afirmó emocionado.
Castro también dedicó un capítulo especial para reconocer la lucha de las mujeres de los barrios populares, que empujaron con más fuerza a la construcción de este sindicato: “Las mujeres más pobres de la argentina, en su tarea comunitaria fueron sanando a los compañeros que quedaban sin trabajo en los noventa, y que luego se transformaron en militantes populares. Ellas fueron bancando el día a día y hoy la siguen bancando y yo creo que ahí este mérito de la paridad. Pero no es una paridad que se genera de arriba para abajo, es una paridad que se genera por la lucha interminable de nuestras compañeras”.
Aunque el paso que se daba era motivo de alegrías, el Gringo recordó que todavía hay grandes desafíos por delante y que se debe seguir luchando: “Un trabajador de la vía pública no es considerado trabajador porque cuando hay un conflicto el primero que lo atiende es la policía, no el ministerio de Trabajo. Eso es batalla cultural, que nos va a costar muchísimo, pero la estamos dando y vamos avanzando, pero esto requiere profundidad. La profundidad no se logra solo con un sindicato, se logra con un sindicato que piense en la reivindicación inmediata y que tenga una mirada estratégica para pensar un proyecto de país, que discuta con la sociedad que sociedad queremos”.
La asamblea del día de hoy permite la presentación de autoridades del sindicato al Ministerio de Trabajo. Para los próximos días se esperan novedades de la cartera que encabeza Claudio Moroni en el reconocimiento del sindicato de los trabajadores de la economía popular.
Video de la presentación del Sindicato UTEP
Top