SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO Y REPUDIO AL PRESIDENTE IVÁN DUQUE

[FM Riachuelo, 4/5/2021] Hoy se realizó una convocatoria en el Consulado de Colombia, para expresar solidaridad con el pueblo colombiano y repudio al presidente Iván Duque, luego de varios días de protesta en contra de la reforma tributaria en los que hubo represión y al día de hoy se cuentan 21 muertos.

En la convocatoria participaron residentes colombianos en Argentina junto con organizaciones sociales, políticas y sindicales. Durante la cobertura, FM Riachuelo pudo recoger el testimonio de Carina Maloberti, secretaria gremial de ATE SENASA, quien recordó la lucha contra la reforma previsional durante el macrismo en nuestro país, y hermanó las luchas: “Entendemos lo que significa esa resistencia. En un nuevo escenario en América Latina que es la declaración abierta de guerra a los pueblos, yéndonos a cazar uno por uno, buscando caotizar los Estados Fallidos en nuestras tierras para seguir colonizándonos, el pueblo se vuelve a levantar una y otra vez. Por eso se mantiene el paro general, por eso desde Argentina les decimos que no están solos ni solas. Somos un solo puño, un solo ejército, un solo pueblo”.

También pudimos conversar con Oscar Verón, secretario de ATE Vías Navegables y vicepresidente de la Casa de la Amistad Argentino Cubana, quien se expresó sobre el rol del imperio del yanqui en oprimir a los pueblos latinoamericanos con sus políticas colonailes: “Si uno mira el mapa en Colombia es increíble la cantidad de bases de Estados Unidos que se han asentado. La complicidad del gobierno de Colombia para derrocar a Maduro y poder voltear el gobierno democráticamente electo en Venezuela, es terrorífica; la complicidad de la OEA a través de Almagro y todos sus componentes, realmente hacen que esas organizaciones que tendrían que ser de protección a los pueblos americano, sean para ser serviles al imperio y al capitalismo. Por eso estamos acá, para defender al pueblo colombiano, que lucha, quiere ser libre y soberano”.

El miércoles comenzaron las protestas en oposición a una reforma que busca recaudar fondos para el Estado tocando, principalmente, el bolsillo de los que menos tienen; una de las aristas de la reforma es el aumento del IVA de un 16% a un 19%, de productos básicos como leche y huevo, y servicios como electricidad, gas y alcantarillado. El domingo pasado, Iván Duque retiró el proyecto, pero la represión continúa y ya son 21 muertos en el pueblo colombiano que, cansado de un gobierno represivo y autoritario, mantiene sus medidas de lucha.

Top