6 DE MAYO: PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

[FM Riachuelo, 06/05/2021] Esta mañana se realizó una conferencia de prensa, convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) frente a las puertas del Diario Popular, la sede de Avellaneda. En esta actividad se dio inicio a un paro nacional de 24 horas de los trabajadores de prensa, ante las insuficientes propuestas de aumento por parte de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Durante la actividad se mencionó la situación de los trabajadores de prensa de todo el país y como se llego a esta medida de lucha: «Venimos arrastrando salarios de hambre que tienen todas las compañeras y compañeros de todo el país. Esto tiene que ser parte del reclamo unificado a nivel nacional a través de la FATPREN, tenemos que seguir trabajando de forma coordinada en esta lucha por un salario digno, que no este por debajo de la canasta básica ni que sea un salario cobrado en cuotas. Lo que se cumple en una empresa se tiene que cumplir en todas, porque esa la lucha de la federación, es la lucha de SiPreBA y es la lucha de los trabajadores del diario popular» señaló Juan «El Vasco» Lazarino, trabajador del Diario Popular y delegado del SiPreBA.

En la conferencia también tomó la palabra Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN, quien puso el énfasis en la insuficiencia de la oferta salarial y la intransigencia de la patronal: «desde marzo se vienen realizando audiencias y todas las propuestas salariales son insuficientes por eso convocamos a este paro nacional. La oferta que nos estaban ofreciendo era de un 15 porciento por seis meses y no remunerativo y consideramos que eso, sumado a la situación que venimos arrastrando, con salarios por debajo de la canasta básica es insuficiente para los trabajadores y las trabajadoras de prensa«.

 

Gaudensi también se refirió a la importancia del trabajo de prensa en tiempos de pandemia:»somos quienes garantizamos día a día que la información este en la calle, somos esenciales y queremos seguir garantizando el derecho a que la comunidad siga manteniéndose informada y por eso estamos reclamando un salario acorde a eso».

Top