CARLOS PERRO SANTILLÁN: “SE MULTIPLICA LA AYUDA SOCIAL, PERO HAY QUE LUCHAR POR EL TRABAJO GENUINO QUE REIVINDICABA EVITA”

[FM Riachuelo, 5/5/2021] Carlos “Perro” Santillán, junto con otros dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM – Jujuy), fue condenado a realizar tareas comunitarias junto a otros referentes del sindicato, por una causa que estaba a punto de prescribir, por usurpación de tierras en el Barrio de Campo Verde, situado en San Salvador de Jujuy. Desde FM Riachuelo nos comunicamos con El Perro, quien es secretario general del SEOM y secretario del Interior de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), para conocer su mirada sobre esta medida judicial en contra de trabajadorxs que están en pie de lucha.

Además, aprovechamos para preguntarle cómo ve, desde la mirada de  los referentes sindicales y populares, los desafíos y las complejidades que se deben transitar actualmente, desde el convencimiento que es más necesario y urgente que nunca construir una Patria Libre, Justa y Soberana, y continuamos con la serie de entrevistas a referentes del movimiento de las y los trabajadores.

Podés escuchar la entrevista completa acá, o leerla a continuación:

FMR:  Es paradójico que el resultado de esta condena sea a tareas comunitarias que es lo que los movimientos populares hacen diariamente ¿Qué dice eso sobre la institución judicial y cómo actúa frente a los reclamos de los trabajadores?

CS: Como en todas partes: a favor de los poderosos, para los que dirigen la justicia. Hablarnos a nosotros de trabajo comunitario es como una burla; hemos vivido haciéndolo. Entonces yo les diría a ellos: los compañeros saben de trabajo comunitario, y vos, Morales, ¿sabés de trabajo comunitario? Es como burlarse de nosotros con esa condena, pero la vamos a cumplir.

Justamente ahora cuando el SEOM está en las calles reclamando, pidiendo por el pase a planta permanente para miles de municipales, esto es bastante significativo. En vísperas de una gran movilización en la Puna Jujeña sacan esta resolución, pero estamos dispuestos a cumplirla.

FMR: Hace unos días fue 1ro de mayo, las reivindicaciones fueron con ollas populares acompañando este momento, ¿cómo ves el movimiento de trabajadores en este contexto?

CS: Yo veo todo muy confuso, hay cuestiones que no entran en la grieta y no son tenidas en cuenta, o estamos de un lado o estamos del otro; no hay lugar para una corriente independiente que no esté con uno ni con otro gobierno, hemos sufrido persecuciones luchando contra Macri, pero también en el gobierno anterior de Fellner nos persiguieron.

No tenemos un cauce de expresión, hemos visto cómo compañeros que estaban en las calles con nosotros hoy son prácticamente burócratas. No podemos decir que este fue un primero de mayo donde no estuvimos, reivindicamos el día de lucha con ollas populares en las rutas.

FMR: ¿Cómo estás viendo las organizaciones de trabajadores sindicales y movimientos populares en estos tiempos?

CS: Perón tenía una consigna: decía que el trabajo dignifica, y yo con gran hastío veo cómo se multiplican los planes sociales en las organizaciones y no se lucha por ese trabajo genuino que reivindicaba Evita. La verdad que pelear el hambre con un bolsón no dignifica, eso tiene que estar en el tapete como una discusión, no estoy viendo que eso suceda, el trabajo se consigue con lucha, eso tendría que suceder.

Estoy viendo que se multiplica la ayuda social pero no como la daba Evita, con trenes llenos de máquinas de coser para las compañeras, no con los camiones lecheros que llegaban a toda la zona de Santa Fe.  No veo que se multiplique ese desarrollo social como una posibilidad de trabajo, como una salida que es fundamental para la dignificación de la familia argentina, eso no está sucediendo.

FMR: ¿Qué nos hace falta como movimiento de trabajadores para superar este momento y avanzar hacia un país más justo?

CS: Tener políticas que tengan que ver con la verdadera liberación nacional. No pensar tanto en el FMI, en la dependencia total. Hagámonos fuertes adentro y después salgamos al mundo. Todavía estamos con un sistema de producción terrateniente que es de los años ‘20 o ‘30 y sigue siendo el mismo: el de acumulación capitalista con grandes extensiones de tierra y trabajadores empobrecidos, y además de eso, sin la posibilidad de una producción beneficiosa para todo el país.

Este es un país rico y lo están saqueando con la soja, las mineras. En nuestras provincias andinas vemos como la franja de la Cordillera de los Andes está vendida a otros países. Por eso creo yo que este modelo de políticas que tenemos sigue mirando al extranjero y sigue entregando porciones de nuestra Patria a los países hegemónicos, sin pensar en el desarrollo industrial y de la tierra para nosotros.

FMR: ¿Cómo sigue la lucha desde el SEOM en Jujuy?

CS: Si no hay soluciones esto sigue. La lucha sigue. Ellos creen que nos sacan a nosotros y esto va más allá de un hombre, esto está metido en la conciencia de nuestros compañeros que tienen que luchar para mejorar.

Top