A 47 AÑOS DEL ASESINATO DEL PADRE CARLOS MUGICA SU LEGADO SIGUE VIGENTE

[FM Riachuelo, 11/5/2021] Un 11 de mayo de 1974, integrantes de la triple A acribillaron al padre Carlos Mugica cuando salía de dar misa. A lo largo de estos 47 años su legado se mantuvo presente en la organización popular que crece en las barriadas de nuestro país. A modo de homenaje, compartimos dos entrevistas realizadas en el día de hoy para conocer más sobre su vida, sus pensamientos, su compromiso con los pobres y su influencia en las luchas actuales por Tierra, Techo y Trabajo.

Domingo Bresci, Movimiento de sacerdotes del tercer mundo. Compañero de Mugica:

Él provenía de una familia de clase alta, Carlos en el evangelio vio una veta, la tomó y la siguió hasta el final. El final es que él no se apartó de ese camino de compromiso con los pobres que lo llevó a denunciar las injusticias, a acompañar a todos los que luchaban por una sociedad más humana, más fraterna. Y por eso lo matan. 

Toda la temática de los movimientos sociales, la economía popular, son un paso más delante de lo que proponíamos en los setenta. Todo el planteo que se hacen hoy los curas que están en villas, no solo urbanizarlas sino integrarla a la sociedad, de que los mismos villeros puedan trabajar en la construcción de sus propias casas. Lo que el Papa Francisco propone como las tres T (tierra-techo y trabajo). Carlos Mugica estaría enganchando totalmente en eso, como están enganchados varios movimientos sociales de hoy. También la juventud que milita socialmente pero también políticamente, ha habido una recuperación de eso”.

Escucha la entrevista completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/si-viviera-carlos-mugica-estaria-enganchado-con-lo-propone-papa-tierra-techo-y-trabajo/#

Lucas Pedró, secretario de Culto de la UTEP, integran del Movimiento Misioneros de Francisco:

Carlos fue uno de los pioneros en la pastoral villera, uno de los primeros curas villeros que tuvimos acá en la argentina, asesinado por el terrorismo de estado por aquellos que quisieron callar el mensaje de los militantes populares de los luchadores del bien común.

En cada capilla, en cada centro comunitario de los barrios populares claramente está el legado del padre Carlos y de muchos otros de los mártires populares de que hablamos, de muchos compañeros y compañeras que supieron entregar su vida no con la muerte pero también entregar su vida con su trabajo al servicio de los otros. En cada barrio popular donde hay una Capilla, un centro comunitario, una unidad básica, donde hay un comedor, una cooperativa, donde están los compañeros y compañeras construyendo comunidad, creo que ese es el legado. Legado que hoy se transforma en “Nadie se salva solo”. El legado es eso una construcción colectiva, comunitaria, solidaria, de lucha, de resistencia, de trabajo por la justicia social, creo que en todo eso encontramos el legado de Carlos y de muchos otros.

Escucha la entrevista completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/a-47-anos-del-asesinato-del-padre-mujica/

 

Top