JUAN CARLOS SANCHEZ: “LUCHAMOS POR EL TRABAJO QUE DIGNIFICA, NO POR EL ASISTENCIALISMO”

[FM Riachuelo, 10/5/2021] El viernes, tras encabezar la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Alberto Fernández anunció la ampliación del alcance y montos del programa Alimentar. A lo largo del fin de semana, la medida generó réplicas por parte de referentes de la UTEP que, aunque destacaron la definición de acciones en el plano social, puntualizaron la necesidad de que las políticas de inclusión se centren en la generación de trabajo fortaleciendo las iniciativas que las organizaciones de la economía popular vienen proponiendo desde hace años. Esta mañana, Mateando en el Riachuelo (L a V, de 10 a 12 hs.) sumó al debate la voz de Juan Carlos Sánchez, referente del Frente Barrial Pocho Lepratti de La Paz (pcia. de Entre Ríos) quien aportó desde una experiencia de organización y mejoras de barrios populares de reciente creación donde, aunque insuficientes, se lograron invertir algunos recursos del programa Potenciar Trabajo.

Ante los anuncios realizados y el debate que se generó el referente barrial expresó: “tenemos que empezar a pensar como salimos de esta emergencia y creo que el camino es el trabajo, el eje central debe ser el trabajo. La cultura del trabajo tenemos que recuperarla porque ahí recuperamos también los tejidos sociales que están totalmente rotos en distintas barriadas”. También cuenta como los jóvenes de las barriadas populares se organizan y realizan los trabajos necesarios para solucionar los problemas estructurales del lugar, falta de vivienda, agua, entre otras necesidades básicas que están insatisfechas y agrego “no se puede seguir solamente asistiendo sin inyectar mucha plata en lo que estamos haciendo, justamente la UTEP vino para eso, para recuperar la cultura del trabajo y hay muchas pruebas”

Para cerrar dejó claro que el pueblo organizado no solo trabaja en comedores y merenderos, sino que juntos debaten para ver cuáles son las causas que impiden que los compañeros puedan sostener la comida en sus casas: “si las políticas solamente van a ser en la dirección de asistir, nunca vamos a llegar a lo que queremos”, se suele concluir en esos debates de asamblea y olla popular. Además, Sánchez resaltó: “estamos peleando por la fuente de trabajo, y hay muchas necesidades. Hay doce barrios que viven en silo bolsas. Imaginen si tuviéramos para hacer viviendas. Si el gobierno realmente aportara más allá de alguna asistencia para poner una parte importante de los presupuestos que tiene en materiales y mano de obra”

De esta manera, al referirse al tema de la vivienda como saldo de la inversión social, el referente del Frente Barrial Pocho Lepratti, que también integra la UTEP, se expresó en el mismo sentido que Esteban «Gringo» Castro, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cuando, en dialogo con FM LA PATRIADA, expresó que «lo que el gobierno pone en asistir a los sectores más vulnerables se va por la canaleta de la concentración económica y se va del país», en alusión a que el destino último de las inversiones en la tarjeta alimentar terminan en el puñado de empresas trasnacionales que concentran la comercialización de alimentos.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/corresponsales-populares-luchamos-por-trabajo-dignifica-no-por-asistencialismo-1/

 

 

Top