JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LA CORRIENTE 1°DE MAYO

[FM Riachuelo, 13/5/2021] Durante el día de ayer, se realizó una jornada de lucha a nivel nacional “por la dignidad y el trabajo”, organizada por la Corriente Social y Sindical 1°de Mayo, con acciones en distintos lugares del país que convocaban a la defensa de la soberanía popular y comunitaria. 

Exigiendo y asumiendo el compromiso de ir hacia la soberanía nacional con justicia social, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó una radio abierta en la puerta del Ministerio de Economía, bajo la consigna de que la deuda no es con el Fondo Monetario Internacional, sino con el pueblo, y pidiendo por salarios justos que permitan una vida digna a los trabajadores del Estado.

FM Riachuelo pudo recoger, entre varios testimonios, el de Raúl Llaneza, secretario adjunto de ATE INDEC: “La mayoría de los estatales estamos bajo la canasta básica total, que es la que da el umbral de la pobreza. Son canastas que son para una familia tipo, a marzo de este año esa canasta estaba alrededor de los $61.000. Nuestros salarios están muy lejos de ese ingreso que debería garantizar y saldar las necesidades de la familia, y está muy lejos de lo que plantea el INDEC que es $92.000 para una canasta de bienes y servicios mínimos o un ingreso mínimo que esté alrededor de ese monto para el mismo período marzo 2021”.

También estuvo presente Carina Maloberti, secretaria gremial de ATE SENASA Capital Federal, quien expresó: “Nos desprecian, compañerxs, así como desprecian a sus empleadxs como patronales que son. Desprecian al pueblo que necesita una tarjeta alimentaria para pagar los alimentos, necesitan trabajo y nosotros sabemos generar políticas públicas para que haya trabajo en nuestro país. Basta, no hay más tiempo, el mundo está en guerra. Nos declararon la guerra con un virus del capitalismo en nuestras tierras, por eso estamos acá, porque nunca fuimos cómplices, nunca seremos cómplices, pero más que nunca debemos ser protagonistas de lo que viene. Nuestras asambleas populares en Neuquén, en Chubut, en Jujuy, en todas partes están diciendo que las decisiones ahora las toma el pueblo”.

En Jujuy el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM)  realizó un corte en el puente internacional que une Argentina con Bolivia, exigiendo el paso a planta permanente como lo había anunciado el gobernador Morales desde hace 3 meses, así como el aumento de los salarios y la reincorporación de los despedidos. Santiago Seillant, secretario del Interior del SEOM, en una entrevista para FM Riachuelo, habló del conflicto y del plan de lucha que no cesa por parte de las y los municipales de Jujuy, y brindó una perspectiva desde las y los trabajadores en pie de lucha sobre la inminente negociación con el FMI. 

Desde hace semanas los municipales jujeños vienen realizando cortes de ruta a través de los cuales lograron algunos avances, pero no para la región Puna y Del Ramal, esta acción de lucha de hoy es porque necesitan que las autoridades municipales y provinciales, en especial Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, noten que no pueden seguir sin dar respuestas, y que de lo contrario las autoridades nacionales deberán tomar cartas en este asunto. Seillant expresó: “esta demanda es estrictamente económica-gremial y lógicamente que vamos a ir a fondo, no vamos a cesar. Esto que planteamos de ir caminando 300 km a San Salvador es una demostración de sacrificio enorme que no se ve desde los noventa, ahora es por la planta permanente, por las irregularidades de liquidación y otras falencias que son estructurales. Nosotros vemos acá que realmente hay guita en todos lados, hay guita por el litio, hay plata que sacan las mineras, los petroleros, hay plata que no paga Ledesma. Morales exporta toneladas de cannabis pero no para uso medicinal sino para uso recreativo, eso es tráfico. Hay guita para todos menos para los municipales, nosotros tenemos sueldos miserables que se caen a pedazos, salarios de indigencia y estamos rodeados de riqueza, esa es la paradoja”.

De seguir así la situación, acamparán hasta que el gobierno provincial otorgue una respuesta concreta a sus legítimas reivindicaciones.

En el partido de La Matanza movilizaron hasta la sede del municipio, compañerxs de Moreno, Laferrere y del Merendero Violeta Parra de Virrey del Pino. Daniela, referente del Merendero, realizó un reporte para FM Riachuelo: “entregamos un petitorio pidiendo trabajo genuino, herramientas para nuestras cooperativas y proyectos productivos. Pudimos hablar con un representante del municipio sobre las problemáticas del barrio, sobre todo de agua, cloacas y seguridad, pedimos una audiencia para dentro de quince días para poder dialogar sobre todo lo que exigimos en nuestro petitorio”.

Otro reporte llegó desde Tandil, donde el Movimiento 1° De Octubre se sumó a la jornada de lucha. Griselda Altamirano, referente del Movimiento, habló de las reivindicaciones y las propuestas que el sector viene realizando: “Te cambiamos diez mil por sesenta mil si podemos desarrollar proyectos productivos, si podemos ganar un salario por lo menos igual al límite de pobreza y no un salario menor a la indigencia que es lo que está planteando el gobierno, los empresarios y las organizaciones sociales y sindicales, que acordaron en el consejo del salario que recién en febrero del año que viene llegue a los $29.000, cuando se sabe que la canasta está en más de sesenta. Muchos plantean conformarse con lo posible, que no está la correlación de fuerza, y creemos que la batalla es al revés: uno tiene que pelear por lo necesario siempre y dar la batalla para que eso se haga realidad. Y eso es lo que estamos haciendo cómo 1º de Mayo y continúa porque en una semana o diez días si no hay respuesta vamos a salir a corte de ruta por tiempo indeterminado en toda la región”.

 

Top