LANZAMIENTO DEL PODCAST AIRE PLURINACIONAL

[FM Riachuelo, 15/05/2021] En el día de ayer se estrenó el podcast «+v+tu Ramiko Yandereta / Ancha llajtakunap wayra / Aire Plurinacional”, una co-producción de OPINOA (Organizaciones de los Pueblos Indígenas del NOA), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) como parte de la Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena (RIEDAI) y la FM Riachuelo. Aire Plurinacional Podcast nace del segmento radial en Rompé el Cerco de la FM Riachuelo. Para el lanzamiento se realizó un zoom donde participaron docentes y alumnxs de UNDAV, representantes de OPINOA y de RIEDAI y compañerxs de la FM Riachuelo. La actividad que fue transmitida por Radio UNDAV y FM Riachuelo, contó con la apertura del rector de la UNDAV Jorge Calzoni. 

En el encuentro virtual, hablaron distintos representantes de los espacios que estuvieron en articulación para producir este material. La apertura de Nora Dari, docente de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante de la RIEDAI, habló sobre la importancia de la articulación entre los Pueblos Indígenas con las universidades: «Esta es una forma de acercarnos a aquellas voces que fueron silenciadas sistemáticamente durante muchísimo tiempo. Es interesante que nos podamos acercar desde otra perspectiva, desde esta lógica que intentábamos plantear desde el área de extensión universitaria, trabajando desde la noción de interculturalidad con los diferentes recorridos, actores y presencias. Y que estas presencias que no son las que están tradicionalmente dentro del espacio universitario, puedan empezar a visualizarse«.

Además en la actividad de presentación tomaron la palabra Lucía Casajus, integrante de la Dirección de Medios de Radio UNDAV y UNDAV TV, y Rodrigo Ávila Huidobro, docente de la UNDAV, que fue el moderador del encuentro. Representando al colectivo de la FM Riachuelo habló Marianela Balbiano. En su intervención realizó un recorrido de cómo surgió esta co-producción y el vinculo que se conformó gracias a esta experiencia, y  destacó la importancia de la unidad para seguir construyendo una alternativa al sistema: «No se puede cambiar al mundo solos, por eso necesitamos generar lazos, construyendo unidad para encontrarnos y tener intercambios, porque ninguno tiene la verdad absoluta, y justamente eso se construye a través de la interculturalidad. Si hay algo que aprendimos el año pasado desde los movimientos populares es que nadie se salva solo«.

Por ultimo habló Walter Barraza, Kamachej de la Comunidad Wayra Rimaj, Autoridad del Consejo de la Nación Tonokoté Llutky de Santiago del Estero y referente de OPINOA, nos habló sobre la importancia de recuperar la cultura y los conocimientos ancestrales de los diferentes Pueblos Indígenas y los vínculos que ayudan a difundir su mensaje: «Los territorios son vida. Para nosotros no tienen un significado mercantilista como lo tiene el sistema que va por los recursos naturales, la soja, la ganadería, que produce la contaminación y el calentamiento global. El sistema produce todos estos problemas que la humanidad está tratando de revertir. Por eso nos parece muy importante que se nos escuche y conformar estas alianzas. Espiritualmente, este es un ciclo que se denominó Pachakuty, que fue anunciado por los grandes sabios de la cultura andina, que es la recuperación de los conocimientos y la cultura ancestral, todo las cosas que nos hicieron vivir en armonía durante muchos siglos y este es un gran desafío.(…) La palabra interculturalidad logramos llevarla a la acción, porque esta experiencia que desarrollamos es tangible. Todo lo que producimos con la radio Riachuelo y la UNDAV, es una oportunidad para que nos escuchen y para escucharnos. Todo surge ahí, cuando compartimos nuestras propuestas y cuando escuchamos las propuestas de las universidades, de las organizaciones, de los centros culturales y de los sindicatos que conforman la red.»

 

Mirá la transmisión completa

Top