CASACIÓN CONFIRMÓ LA SENTENCIA AL ASESINO DE NEHUEN RODRIGUEZ

[FM Riachuelo, 20/5/2021] En el día de hoy, la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional confirmó en todos sus términos la sentencia de condena a Daniel Germán Castagnasso, por el asesinato de Nehuén Rodríguez, atropellado por el patrullero que este policía de la Metropolitana conducía.

Hace tres años que Daniel Castagnasso había sido condenado a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo automotor, pero luego de que hayan apelado a esta sentencia, se dio inicio a esta larga espera hasta que desde la Cámara de Casación emitieran un fallo. El día de hoy, la sentencia fue confirmada.

Pablo Rovatti, abogado representante de Roxana Cainzos, mamá de Nehuén Rodríguez, en un reporte para FM Riachuelo expresó que  “éste es un motivo de alegría que pone fin a la revisión de la condena, y si bien se podría apelar a la Corte Suprema desde la defensa, es muy restringida su competencia y de alguna forma esta sentencia es un punto definitivo que deja bien asentada la responsabilidad del policía en la muerte de Nehuén”.

Roxana Cainzos, en una entrevista en el programa Rompé el Cerco, dio cuenta de la alegría que produce que la resolución de esta situación haya sido finalmente positiva, pero no sin dejar en claro el desgaste que genera en las familias que la justicia funcione con tanta lentitud: “Estoy con muchas sensaciones después de esta noticia en principio una alegría enorme, pero después dolor y bronca, porque tres años y medio tardamos para el juicio y después otros tres años para esta decisión de casación, los tiempos de la justicia no están siendo muy favorables para los familiares que sufrimos agravios terribles”.

Roxana dejó en claro cómo se llega a conseguir justicia para las víctimas de violencia institucional: “el camino es la lucha, el seguir en pie para poder cambiarle un poco este mundo a los jóvenes”, expresó la referente Merendero Madres en Lucha, del barrio de La Boca.

Destacó también el rol acompañante de las organizaciones sociales, y mostró una firme convicción de que es este el camino para conseguir una justicia popular: “Para que sepan que no estamos solos buscando justicia, el dolor es lo que nos impulsa a seguir peleando contra esta corporación de las fuerzas armadas es muy fuerte, pero cada juicio y condena demuestra que ganamos una batalla hecha desde abajo, como tienen que lograrse nuestros cambios”. Además, agregó que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un gran ejemplo para llevar adelante la lucha: “peleamos contra estas violencias institucionales, seguimos de pie transformando el dolor en lucha y organización”.

Cabe recordar que, cuando se dictó la sentencia por primera vez, se aceptó la apelación del asesino y no la de la víctima, lo que fue un nuevo índice que estas causas casi nunca prosperan, ya que la justicia funciona para los poderosos. Pero el día de hoy quedó en claro que con organización y dando batalla, se puede poco a poco terminar con la impunidad de las fuerzas represivas. Así lo expresó Roxana: “No nos encerramos en el dolor, salimos a pelearla y eso hace que armemos una justicia popular en nuestros barrios, que es la que se da con el acompañamiento a las familias y peleando por sus derechos, para que lleguemos a una justicia social que pueda ganarle a este poder judicial que no nos representa”, expresó Roxana.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A ROXANA Y EL TESTIMONIO DE PABLO ROVATTI

Top