ORGANIZACIONES POPULARES IMPULSAN ACCIONES DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL POR COLOMBIA

[FM Riachuelo 28/05/2021] Ayer por la tarde, con motivo del mes del inicio del Paro Nacional en Colombia, la organización Inquietando Desde El Margen de Chile realizó un conversatorio bajo el título “Luchas de los Pueblos de Colombia”, que contó con el testimonio de referentes del proceso de lucha popular que vive ese país en los últimos días. El encuentro tenía además por objetivo la entrega simbólica de un documento de apoyo y solidaridad con el Pueblo colombiano que reunía más de una centenar de firmas de organizaciones y referentes de todo el continente.

La actividad fue moderada por Abner Vega integrante de la Organización Política Inquietando desde el Margen de Chile quien dio la bienvenida a todos los presentes y expresó: “En esta actividad queremos hacer la entrega simbólica de esta declaración a los compañeros y compañeras de las organizaciones de Colombia, son firmas de apoyo a esas organizaciones que en estos días desarrollan esas luchan tan importantes no solo para el pueblo colombiano sino para todos nuestros pueblos latinoamericanos”.

La actividad contó con el crudo y valioso testimonio de compañeros y compañeras que se encontraban en plena situación de movilización. Marylen Serna Salinas, vocera del Congreso de los Pueblos de Colombia expresó: “Es un paro que tiene fines amplios de cambiar las políticas de muerte, de exclusión, de empobrecimiento de este país. La represión a sido brutal, nosotros hablamos de un genocidio. Este gobierno le ha dado un tratamiento de guerra a las movilizaciones, la represión ha sido brutal, más de miles de agresiones en un mes”.

Más adelante, Laura Serna Muñoz, vocera de Ciudad en Movimiento ligada al sector juvenil habló sobre el desarrollo del paro nacional: “Se viene gestando una indignación nacional desde el 2019, la pandemia profundizó la desigualdad en el país, nos revela mucha más injusticias, se evidencia más la corrupción económica y social. Hay una fuerte vulneración de los derechos humanos, hay un plan, una estrategia desde el gobierno nacional mediante sus fuerzas militares de operar y atacar la movilización. El gobierno venía planificando cómo contrarrestar la resurrección popular hay una masacre continua de líderes y lideresas sociales, están incumpliendo los acuerdos de paz. Hay injusticias en cuatro elementos fundamentales: la vida, el territorio, la paz y la democracia”.

La actividad también contó con la participación de referentes de Derechos Humanos y de movimientos populares de Brasil, Argentina, España y Suecia. Estos compañeros y compañeras tomaron la palabra para expresarle a los colombianos la preocupación y la atención sobre una lucha que desde cada país señalaron como propia. En ese tono se pudo destacar la intervención de Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, uno de los promotores del encuentro: “Este encuentro nace de la preocupación de diversas organizaciones que entienden de la solidaridad no solamente con la lucha de los pueblos de Colombia, sino que esa lucha también es nuestra lucha. En medio de una contraofensiva restauradora global y en medio de un proceso de recolonización en América Latina; los pueblos se alzan, se unen, se organizan, resisten la embestida de los poderosos, y al mismo tiempo vamos construyendo las condiciones para un cambio profundo, para una transformación donde vamos construyendo el poder popular necesario, ya no tan solo para resistir sino para construir una sociedad más justa, igualitaria, una sociedad que al decir de los zapatistas ‘Otro mundo posible, un mundo donde quepan todos los mundos’”.

Como conclusión del encuentro las diversas expresiones de movimientos del continente quedaron de acuerdo en seguir coordinando acciones que amplifiquen la solidaridad y apoyo a la movilización del Pueblo colombiano.

MIRÁ ACÁ LA ACTIVIDAD

Top