CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO JUNTO A LOS BOMBEROS DE VUELTA DE ROCHA

[FM Riachuelo, 2/6/2021] El 2 de Junio de 1884 a raíz de un voraz incendio en La Boca, Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de vecinos del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 137 años de vida. 

Para conmemorar este acontecimiento los Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha realizaron una actividad  que fue transmitida por YouTube, para que todos los vecinos del barrio pudieran sumarse desde sus hogares, manteniendo los cuidados que se deben tener durante la pandemia. Partiendo desde el Cuartel de Bomberos de Vuelta de Rocha, sita en Garibaldi y California, el cuerpo de bomberos voluntarios realizó una caminata hacia cuatro  puntos específicos del barrio donde honraron a compañeros que dieron su vida en cumplimiento de su deber.

Fm Riachuelo acompañó el festejo y conversó con Antonio Sette, Presidente del Cuartel Vuelta de Rocha, quien expresa que en estos dos últimos años se ha sumado a su tarea habitual de  emergencia y prevención siniestral las que se presentan producto de la pandemia, “sanitización de todos los espacios públicos, la colaboración directa con todos los comedores para nosotros es básica por la situación que vive el país, dura, difícil, que ya venía y ahora se ahondó con la pandemia”.

Antonio también nos cuenta que los Bomberos hace años desarrollan un trabajo social en el barrio, más específicamente en los alrededores de Vuelta de Rocha, contando con los talleres que brinda Casa Rafael con ofertas en música, pintura, apoyatura escolar, merendero entre otras actividades, las que debido a la pandemia en la actualidad están paradas ya que la atención se centró en resolver temas urgentes como son la alimentación y el cuidado de la comunidad,  “tenemos que proteger nuestros corazones y nuestras familias, y nosotros estamos en esa sintonía, somos comunidad, ni más ni menos. Somos comunidad cumpliendo una tarea de ayuda al vecino, como tantas veces el vecino nos ha ayudado a nosotrossentenció.

Cuando le consultamos sobre el trabajo en red que se viene dando en el barrio destacó: “Todos dejamos de lado algo para poder trabajar juntos y eso es lo importante… el Bombero Voluntario es vecino y accionó como vecino, accionó como se hace habitualmente en el Barrio de la Boca… cuando nos llaman estamos y tenemos que dejar constancia que cuando nosotros necesitamos también nos han acompañado”.

Escucha los testimonios

Top