CONCORDIA: LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO SOL

[FM Riachuelo, 3/6/2021] Los trabajadores y trabajadoras del Diario Sol de Concordia, Entre Ríos, se encuentran hace dos meses sin cobrar sus sueldos y con las puertas cerradas del edificio en donde se editaba el matutino local. El Sol es parte de la Cooperativa de Trabajadores de Prensa Escrita y Televisiva (CooTraPreTel) presidida por Luis Alberto Mazurier quien, según denuncian los trabajadores, desde hace más de 20 años, emplea a la Cooperativa como parte de una trama de negociados relacionada con sectores de la dirigencia política y empresarial de Concordia.

A partir de la tarea de los corresponsales populares en Concordia, FM Riachuelo dialogó esta tarde con Edgardo Perafán, integrante de la cooperativa: “diecinueve de veinticinco socios se levantaron en contra de Mazurier con una denuncia formal en tribunales por malversación de fondos”, expresó Edgardo.

El conflicto inició en octubre del año pasado cuando en una asamblea de la Cooperativa los trabajadores decidieron desplazar a Mazurier de la presidencia. El resultado fue desconocido por Mazurier, quien se rehusó también a entregar documentación y libros contables a la conducción electa. Desde entonces, se realizó una denuncia judicial y en el INAES que espera una resolución mientras Mazurier intenta controlar de hecho las actividades de la Cooperativa.

Desde hace dos meses los trabajadores realizan una vigilia frente al edificio de El Sol para controlar que no se lleven la maquinaria y desmantelen el espacio de trabajo que tantos años y esfuerzo les costó construir: «Queremos una cooperativa transparente con mejores condiciones laborales y económicas. Hoy los salarios están muy por debajo de la línea de la pobreza«.

En paralelo los trabajadores continúan con la edición del diario en papel en Gualeguaychú. Mientras, las maniobras de Mazurier lograron que el Credicoop retenga los fondos de la cooperativa evitando que lleguen a manos de los trabajadores. Hoy subsisten con la venta de la edición papel del matutino y la solidaridad de una comunidad que valora el trabajo de El Sol. Hoy incluso se acercaron a la vigilia los integrantes del Merendero Los Naranjitos que integra la UTEP, para compartir alimentos y mercadería en apoyo a la lucha de El Sol.

Convencidos de la legitimidad de su reclamo, los trabajadores de El Sol exigen una pronta definición judicial para retomar las riendas de la Cooperativa y continuar con su tarea periodística.

ESCUCHÁ ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Top