MOVIMIENTOS SOCIALES POR LA EDUCACIÓN POPULAR DE GESTIÓN SOCIAL Y COOPERATIVA

[FM Riachuelo, 5/6/2021] Hoy se celebró el acto lanzamiento de “Movimientos Sociales por la Educación Popular de Gestión Social y Cooperativa”, transmitido en vivo por su página de Facebook y también vía YouTube. Este acto propició un debate entre educadores populares, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias políticas, con la tarea de conformar este espacio que busca que se reconozca la educación de Gestión Social y Cooperativa, contemplada por la Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006.

El acto inició con la lectura del documento de lanzamiento del espacio, realizado colectivamente por el conjunto de organizaciones que lo conforman: “Tomamos la educación en nuestras manos, porque nuestras comunidades hace años empezaron a ver que hay otra educación, que la necesita, y entonces encontramos las formas de concretarlas en conjunto. Porque disputamos y revalorizamos los saberes de nuestro pueblo que históricamente han sido negados y subordinados a los saberes del poder hegemónico capitalista. No sólo para contraponer a la exclusión educativa, sino principalmente porque tenemos un horizonte y proyecto político pedagógico emancipatorio, basado en las concepciones de la educación popular. Porque concebimos a la educación como herramienta de pensamiento crítico para la transformación social y la liberación de nuestro pueblo”, señalaron en el documento.

Con dos horas y media de duración, el encuentro propició ricos intercambios de experiencias de educación popular y debates acerca de la situación educativa del pueblo con perspectivas anticapitalistas, anticolonialistas, antiimperialistas, antipatriarcales y transfeministas. Contó también con la participación de países hermanos de nuestra Patria Grande, como Bolivia, Venezuela, Colombia y Cuba, compartiendo sus experiencias educativas y populares.

Este espacio está conformado, inicialmente, por el Frente de Unidad Germán Abdala de la CTA Autónoma Capital, el Encuentro Entre Docentes y Educadores Populares (EnDyEP), Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP Histórica), Decir es Poder, Asociación Civil Redes de Pares, Bachillerato Popular 20 Flores, y organizaciones pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) como Barrios Peronistas, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, el Movimiento Popular Nuestra América, Movimiento de Trabajadores Exlcuidos (MTE), Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Movimiento Popular La Dignidad Confluencia, con la intención de que se puedan seguir sumando organizaciones educativas, territoriales y populares. El acto también contó con la participación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MoCaSE MNCI).

MIRÁ ACÁ LO QUE FUE EL LANZAMIENTO

Top