PESCADAZO EN CONGRESO: «ESTAMOS VIVOS Y AL SERVICIO DEL PUEBLO»

[FM riachuelo, 9/06/2021]  Hoy desde las 9  horas se realizó un «Pescadazo» a las puertas  del Congreso de la Nación. Los pescadores artesanales organizados en la UTEP, se manifestaron de esta manera para reclamar políticas para el sector y el cese de la persecución a la actividad.

En el momento de mayor concurrencia,  más de 4 cuadras de fila  se acercaron a la Plaza del Congreso para acceder a los productos frescos al valor de $100/kilo. «Queremos que conozcan nuestra actividad, nuestro trabajo y que se nos reconozca como trabajadores», señalaron los responsables de la Rama Agraria de la UTEP que estaban presentes en el lugar.

En la convocatoria se dieron cita los y las pescadoras de Mar del Plata, Santa Fe, Entre Ríos, Concordia, Ensenada y Punta Indio. Ese hecho evidenció la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor y equilibrar la distribución del ingreso.

 

FM Riachuelo pudo conversar en el lugar con  Andrés «Pochi» Baigorri de la  Cooperativa La Boya de Pipinas que comentó: «Estamos viendo si podemos destrabar un poco el tema de la comercialización del pescado para que nos sirva a todos a nosotros y al pueblo sin que haya tantos intermediarios».

En cuanto a la situación actual del sector explicó: «Mucha burocracia gubernamental, mucho capitalismo que quiere abarcar todo para que solo le reditúe a ellos. Es inentendible que el pueblo no pueda acceder a un alimento tan importante como es el pescado, ya que a nosotros nos pagan miserias, y después lo revenden capitalizando toda la ganancia las grandes empresas»

La pesca artesanal es un oficio,  un trabajo de la Economía Popular,  como mencionó Baigorri: «nos tenemos que organizar para que el acceso al  pescado sea para todes, nosotros estamos peleando por nuestros derechos, no tenemos en la formalidad la posibilidad de estar todos legales, nos ponen tantas trabas que nos llevan desde el propio Gobierno a la ilegalidad y no tenemos respuestas sobre los pasos para conseguir esa legalidad».

Lito Borello,  Coordinador Nacional del Movimiento Los Pibes y Secretario de DDHH de UTEP dijo para Fm Riachuelo: «es lo que venimos diciendo,  necesitamos que el Estado apoye y apueste a la Economía Popular no queremos políticas asistenciales,  queremos trabajo y esta iniciativa a la cual vino muchísima gente a comprar el pescado a un precio barato,  esperamos que sea vista desde el Estado y lograr que le den instrumentos a los Movimientos Populares para salir de la subsistencia y alcanzar una escala que beneficie a todo nuestro pueblo».

La actividad suscitó mucho interés entre los compañeres pescadores artesanales de todo el país, que luchan por reivindicar su oficio.

Florencio Montero pescador artesanal y presidente de la Asociación Civil Solidaridad Unión y Producción de Victoria Entre Ríos, de la mesa gremial 19 y 20  de la misma provincia,  quien además es Corresponsal Popular de la FM Riachuelo, envió su adhesión a la iniciativa.

La pesca artesanal  es la pesca del pueblo, respetuosa del medioambiente ,de nuestros bienes comunes, que tienen que permitir  vivir dignamente del  trabajo a les pescadores y ser parte de la solución a los problemas alimentarios de nuestro país,  porque es claro que Nadie se salva solo.

Top