ACTO DE UTEP: POR MAXI, DARIO Y EL OSO CISNEROS

[FM Riachuelo, 27/06/2021] Ayer, 26 de Junio, se realizó en la sede de Constitución de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) un acto en homenaje “Por Maxi, Darío y el Oso”. De esta manera, organizaciones de la Economía Popular reivindicaron la memoria y el ejemplo de Kosteki y Santillán, asesinados en 2002 en el marco de la represión conocida como “La Masacre de Avellaneda”, y al Oso Cisneros, militante del Movimiento Popular Los Pibes, asesinado el 25 de junio del 2004 por un sicario protegido por la Comisaría 24 de La Boca, cuando se preparaba justamente para participar de la vigilia en el Puente Pueyrredón para homenajear a Darío y Maxi.

La apertura del acto estuvo a cargo de Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la UTEP y Coordinador Nacional del Movimiento Popular Los Pibes, que expresó: «Una tarea difícil, una tarea compleja, poder expresar el sentimiento que tantos y tantas compañeras sentimos cuando volvemos a recordar esta fecha. Un formato de acto homenaje y reconocimiento que cada vez más y siempre expresan la continuidad de ese imaginario de nuestros compañeras representan y siguen representando, como los muertos, nuestros muertos, aquellos muertos que nunca mueren. Por eso en cientos de lugares hoy estarán recordándolos, de una u otra manera, y reavivando el compromiso de lo que expresan esos compañeros»

El acto organizado por la Secretaría de Acción Política y la Secretaría de Derechos Humanos de la UTEP contó con a moderación Diego Quintero, del Frente 22 de Agosto, quien coordinó las intervenciones de los oradores de la jornada: Juan Cruz Daffunchio, dirigente del Movimiento Aníbal Verón y referente del Frente 22 de agosto, María Fernanda Pereyra, Secretaria de Relaciones Internacionales y Soberanía de la UTEP y miembro de la dirección de la Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y Marina Joski, referente del Movimiento Popular La Dignidad Confluencia.


El cierre del acto contó con una emotiva intervención del Secretario General de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro, quien destacó la figura de los compañeros caídos como parte de la historia de la lucha de los pueblos: «No hay posibilidad de hablar de la UTEP sin Maxi, Darío y el Oso. Son muy pocos los elegidos que mueren para que otros vivan y estos tres compañeros murieron para que otros vivan en la lucha».

 

Durante el acto la UTEP entregó reconocimientos a los compañeros y compañeras que estuvieron presentes durante la Masacre de Avellaneda, entre ellxs, a Graciela Quintero. Este reconocimiento tuvo lugar ya que «La Negra», como todos la conocen, estuvo junto a Darío en la primera línea de combate aquel día. “Acá hay que cambiar la historia compañeros con la clase trabajadora a la cabeza, hay montones de fábricas que cerraron, el gran capitalismo va cerrando, la derecha va avanzando. Pero acá hay huevos viejo, acá hay una juventud, en cada barriada hay una juventud que hay que decirle que hay que tomar conciencia de clase, que no queremos una limosnita para los pibes que no sabemos hasta cuánto les va a durar a esa madres. Acá hay que darles trabajo, eso es lo que querían Maxi y Dario, cambiar un país, dar vuelta la torta«, expresó «La Negra».

 

Top