LOS RÍOS NOS UNEN, SUS AGUAS NO SE NEGOCIAN

[FM Riachuelo, 20/7/2021] Este sábado la localidad de San Pedro, en la Provincia Buenos Aires, fue escenario de la convocatoria “Por una segunda Vuelta de Obligado” impulsada por la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA) junto a numerosas organizaciones sociales, gremiales y de la economía popular. 

En ese marco el Movimiento Popular Los Pibes (MPLP), Comunidad Milpa, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), ATE SENASA por el Frente de Unidad Germán Abdala, ATE Bloque peronista,  Convocatoria Segunda Independencia, Cooperativa Los Pescadores Sean Unidos, Delta del Paraná, Unión Latinoamericana de técnicos rurales y agrarios, mesa gremial 19 y 20 La Paz Entre Ríos, Comunidad Agroecológica Milpa, Cooperativa Isleña  Tierra Sin Mal, Cooperativa Gráfica Villa Nuñez – Avellaneda, Cooperativa Vitícola y Apícola La Colmena, Asociación Civil Solidaridad Unión y Producción de Victoria se sumaron a las actividades desde la tarde del viernes 16 de julio con una reunión de trabajo con pescadores artesanales de Ramallo.

El amanecer del sábado encontró al grupo de pescadores artesanales de Ramallo junto a compañeros del MPLP y referentes de Convocatoria Segunda Independencia preparando las embarcaciones para dar inicio a la jornada de la navegación del rio Paraná, en un clima de camaradería, fraternidad y lucha. Se respiraba el aire de aquel 20 de noviembre de 1845, cuando los patriotas heroicos defendían las costas del río de la intervención en manos extranjeras. 176 años después, son las embarcaciones de trabajadores de la Economía Popular, las que surcan las aguas del Paraná para exigir soberanía popular sobre las vías navegables.

Por la tarde se realizó una asamblea de pescadores artesanales al margen del río Paraná en el sitio histórico de la batalla Vuelta de Obligado, donde se charló sobre las problemáticas que atraviesan en el cotidiano,  sobre la importancia de la pesca artesanal en la defensa de la soberanía nacional,  y también sobre  la articulación con otros pescadores artesanales para ir creando un entramado nacional donde se puedan revertir estas situaciones. La asamblea definió con entusiasmo avanzar en un encuentro nacional de pescadores artesanales en la primera quincena de septiembre. “Buscamos la unidad porque venimos desde hace décadas siendo muy golpeados los pescadores artesanales, queremos que el estado nos reconozca y nos de las herramientas que realmente necesitamos, porque al paso que vamos, vamos a ir desapareciendo poco a poco los pescadores artesanales”, expresó Julio, trabajador de la Cooperativa Pescadores Sean Unidos.

En el acto central tuvieron la palabra diversos actores del campo popular haciendo hincapié en la importancia de dar la pelea por los ríos de nuestra patria unidos por la recuperación total y definitiva de nuestra vía troncal sobre el Río Paraná y Río De La Plata. La palabra de la Economía Popular también estuvo presente en el escenario en la voz de Luciano Alvarez, Secretario de Organización del MPLP e integrante de la UTEP: “Desde la UTEP queremos traer el saludo a este acto de todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Un sector que a veces queda invisibilizado en lo que tiene que ver con la soberanía de nuestros ríos y que son los trabajadores de la pesca artesanal. Es el sector más explotado del río. Que apenas intenta sobrevivir y ante la búsqueda del alimento para sus familias son perseguidos. Ellos son quienes hacen soberanía todos los días intentando mostrar el camino para resolver algo esencial como es la soberanía alimentaria”.

“Los ríos nos unen, sus aguas no se negocian. La soberanía se defiende”, rezaba un trapo que engalanaba las barrancas del Paraná con el espíritu de Obligado. Sobre todo cuando hay un pueblo de pie dispuesto a dar batalla para conquistar y defender la soberanía de nuestras aguas.

 

Top