ENCUENTRO REGIONAL MIGRANTE

[FM Riachuelo, 28/07/2021] Este lunes 26 de julio se llevó a cabo de manera virtual el “Encuentro Migrante: Realidades, Desafíos y Horizontes”, un espacio regional latinoamericano en donde diversas organizaciones que acompañan y trabajan con las comunidades migrantes debatieron sobre experiencias y generaron propuestas de trabajo para el futuro.

La actividad estuvo compuesta por dos momentos distintos. En el primero se expusieron algunos documentos estadísticos y se problematizaron en paneles con distintos ejes de debate. Hacia la tarde se realizaron talleres para intercambiar experiencias de trabajo con poblaciones migrantes para presentar propuestas hacia adelante. Entre los expositores destacó la intervención de Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y Presidente de la Red Clamor, quien celebró el encuentro y expuso la necesidad de reflexionar de manera colectiva sobre esta temática: “Ya sabemos que aunque esta realidad ha acompañado siempre a la humanidad, nunca había tomados las enorme proporciones que hoy tiene. Sobre todo por lo que se refiere a las migraciones forzadas por la miseria, por la guerra, por la violencia e inseguridad que privan en algunas naciones de nuestro continente o a causa de fenómenos climáticos.”

Lito Borello, Secretario de DD.HH. de la UTEP, fue parte de los paneles expresando a las organizaciones de la Economía Popular, fuertemente atravesadas por la realidad y problemáticas de los migrantes. En su intervención analizó el contexto global y los problemas que este trae aparejado: “Creo que no se puede dividir a esta problemática tan fuerte de un contexto al que Francisco define como crisis integral. Una crisis que afecta no solamente a la humanidad y que la pone en peligro, sino que también pone en peligro al propio medioambiente, al planeta, a la Pachamama. Y todo esto no es ni casualidad ni mala suerte. Todo esto tiene que ver con un modelo de un capitalismo depredador, financiero, extractivista que impulsa un puñado de poderosos adoradores del dios dinero; y que hace imposible imaginar un futuro de paz y de democracia con estos niveles de injusticia en donde llevan adelante políticas de descarte.” Además, destacó el rol de las organizaciones populares en la construcción de una alternativa a esta realidad: “La solidaridad que es la ternura de los Pueblos, es la que ha sido permanentemente un rasgo distintivo. Por eso que queda claro que la Economía Popular que llevan adelante y promueven los Movimientos Populares no es tan solo una economía de supervivencia. Esa vitalidad que muestran hombres y  mujeres que ante un modelo de muerte intentamos construir la alternativa de modelos de vida.”

Por la UTEP también estuvo presente Dina Sánchez, Secretaria General Adjunta, quien concordando con el análisis de la coyuntura global que se venía exponiendo denunció el flagelo del racismo como parte de una cultura dominante fogoneada por los aparatos mediáticos del poder: “Y esto será en un mundo cada vez más individualista donde hay un creciente deseo de levantar muros en lugar de tender puentes entre los Pueblos. Donde las declaraciones racistas y xenófobas son multiplicadas por los medios masivos de comunicación y donde, como dice el Papa Francisco, se levantan juicios negativos para apuntar a la migración como causa de todos los males.”

Por otro lado, se debatió sobre los aportes de los migrantes hacia la comunidad en la que se integran. En esa línea, la Hermana Leticia Gutiérrez Balderrama, misionera escalabriniana y especialista en temas migratorios, destacó: “Para construir esta humanidad integral, intercultural hay que tener como base que la persona sea respetada en todos sus derechos. No vale que nosotros seamos la voz de los otros, porque los otros tienen voz. Hay que dejar que ellos nos cuenten, nos narren, nos hablen. Les escuchemos, nos escuchemos.”

La convocatoria de este encuentro fue organizada por Red CLAMOR, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP), Ministerio Público de la Defensa (CABA).

 

Podés escuchar el informe riachuelo acá

 

Podés ver el encuentro completo acá

 

Top