SAN CAYETANO: “LA UNIÓN DE LA FE, LA VIDA Y ESTAS LUCHAS ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA”

[FM Riachuelo 05/08/2021] En el programa Haciendo Lío de Misioneros de Francisco (Jueves 16 a 17 hs.) conversaron con Enrique Palmeyro, Director Mundial de Scholas Ocurrentes, a días de la movilización por San Cayetano convocada por la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). La misma se desarrollará el sábado 7 de agosto, día en que se conmemora al santo patrono del trabajo, partiendo de Liniers hasta Plaza de Mayo para empujar la agenda de “Tierra, Techo y Trabajo”.

Palmeyro contó cómo se gestó la histórica Movilización de 2016 propuesta en ese momento por el Movimiento Misioneros de Francisco: “era un momento difícil, al inicio del gobierno de cambiemos y convocamos a todos para el domingo 7 de Agosto, apuntando a la unidad de todos las organizaciones y los movimientos que integraban la CTEP, y se gestó esa gran marcha que dio pie a la implementación de la ley de Emergencia Social. El objetivo fue siempre el de acompañar el trabajo de la economía popular que no es más que el modo que tiene la cultura popular de desarrollar su trabajo en sus diferentes ramas, el trabajo en los barrios, los servicios comunitarios, la infraestructura social, acompañarlo con un complemento salarial y las herramientas necesarias”  

También hizo referencia a las palabras del Papa Francisco con respecto a la importancia de cultivar lo comunitario y recordó cómo fue su trabajo junto al Santo Padre y la importante misión del pontífice ante las injusticias del mundo actual: “tengo la gracia de trabajar con él desde el 98. Una de las cosas que más me impacta, algo que nunca perdió aún siendo Papa es esa capacidad de cercanía, de hablar llano, de tratar de estar cerca y prestar atención a quien tiene enfrente. Sobre todo, Francisco es un ser humano empático, cercano y él, con valentía va dejando la vida denunciando tantas injusticias que hay en el mundo.”

Ante la consulta sobre el crecimiento del Movimiento Misioneros de Francisco, expresó: “va creciendo como decía Francisco, como agua que se va derramando despacito sobre tierra reseca y de a poquito va penetrando, sin hacer mucho ruido, pero fecundando y dándole lugar al pueblo que vive su fe, su fe en la virgen, en los santos, en San Cayetano. Ese pueblo que vive la fe es lo que expresa Misioneros de Francisco y esa fe también va evangelizando a ese mundo que le cuesta entender que no se puede vivir consumiendo, malgastando y deteriorando a la madre tierra. Ese pueblo que va viviendo la fe enseña y Misioneros de Francisco va dando cauce a esa realidad.”

Para finalizar deja un mensaje para los misioneros y misioneras que caminarán este sábado acompañando la lucha junto con la fe: “no tener miedo, con coraje acompañar estas luchas y con paciencia poder hacer ver las necesidades y los reclamos. Esa unión de la fe y la vida y esas luchas es absolutamente necesaria. Es hermoso que los misioneros y misioneras jóvenes vayan asumiendo y profundizando cada vez más esas banderas”.

Top