SAN CAYETANO: LA LUCHA Y LA FE, A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAÍS

[FM Riachuelo, 9/8/2021] Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se llevaba adelante la tradicional marcha desde el Santuario de San Cayetano ubicado en Liniers hasta la Plaza de Mayo, en todo el país se realizaban marchas en los puntos más simbólicos de cada territorio. Así, distintos merenderos, organizaciones y cooperativas que integran el Movimiento Popular Los Pibes se hallaron hermanados al resto del pueblo trabajador, a pesar de la distancia. Además de la cobertura realizada en la Capital Federal, FM Riachuelo fue parte de esta jornada nacional con emisión especial en la que convergieron las voces de los Corresponsales Populares.

“Vale la pena luchar por ellos, y que el clamor por los excluidos se escuche en toda la Tierra”. Con estas palabras se refirió Francisco a los Movimientos Populares en alguna ocasión, y a ellas hizo honor cada uno y cada una de las compañeras y compañeros que conforman la Economía Popular, quienes volvieron a tomar las calles de todo el país pidiendo por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Fue en la Ciudad de La Paz, Entre Ríos, que el Frente Barrial Pocho Lepratti Mesa Gremial 19 y 20 se sumó a esta exigencia, enmarcada en una jornada tradicional de nuestro pueblo, que no separa la fe de la lucha. Juan Carlos Sánchez, referente del Frente, resaltó el significado que tuvo esta jornada para que el pueblo refuerce y continúe su lucha por conquistar una vida digna: “Esta marcha de hoy lo que hace es mostrar el desafío enorme de redoblar la convicción que unidos podemos modificar la vida de tantos compañeros y compañeras que hoy están viviendo en los barrios populares con falta de trabajo, de vivienda y de tierra. Por eso estamos en la calle viviendo una jornada histórica junto a muchas organizaciones populares unidas, exigiendo derechos, y organizados, en el día del patrono del trabajo. Queremos seguir poniendo de pie al sector de nuestros compañeros más necesitados y hoy están acá con mucha alegría, porque no queremos fideos, queremos trabajo”.

En Concordia, el Merendero Los Naranjitos y el Merendero Los Hermanos marcharon junto con los pescadores artesanales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Entre Ríos, Horticultores, Cuidadores de Personas Mayores, Recicladores, Motocarros, y distintos comedores comunitarios. Gladys González, de Los Naranjitos, dio cuenta de las exigencias concretas y de la importancia de esta fecha: “Hoy es una fecha importantísima este día donde marchamos hacia el centro de la ciudad, convocados desde el Movimiento Popular Los Pibes para dejar en claro a nuestros gobernantes que no sólo hacemos ollas populares, sino que queremos trabajo genuino y que nos tengan en cuenta porque sabemos hacer un montón de cosas, que los políticos nos acompañen de una vez por todas”.

Sobre esta misma línea se expresó Celia Albarracín, de Los Hermanos: “Salimos a la calle a pelear por lo nuestro muy contentos por volver a la calle a pelear por Tierra, Techo y Trabajo, porque la única solución es pelearlo y defenderlo en la calle para que los compañeros puedan tener un sueldo digno, y una casa, y que podamos sembrar y cosechar nuestra propia comida para sostener a nuestras familias”.

Continuando el recorrido a través de nuestros Corresponsales Populares, entramos en comunicación con Puerto Iguazú, Misiones, donde el Movimiento Social Activo y Político (MAS Iguazú) y la Organización Huellas de Esperanza participaron de la marcha junto con el Movimiento Evita y Los Pibes de la 2000. Se trata de una provincia atravesada por la crisis hídrica y que, con su resistencia, viene dando cuenta de que sólo la organización popular salva al pueblo.

En Tucumán, la Cooperativa Huasi Kuntur de Tafí del Valle participó del acto central de la UTEP, junto con el Frente 22 de Agosto. También realizamos un dúplex con nuestra radio hermana FM La Ranchada 103.9 de Córdoba, que transmitían desde  el programa “Las Tres T”, e intercambiamos experiencias sobre el desarrollo del acto en Buenos Aires y las distintas asambleas barriales que estaban sucediendo en la Provincia de Córdoba.

El Merendero El Ángel de la Bicicleta, El Movimiento Evita y La Corriente Clasista y Combativa estuvieron presentes en Salta, en este día histórico en el que los Movimientos Populares volvieron a las calles. Luciana Ruiz, integrante del Merendero El Ángel de la Bicicleta, explicó cómo y por qué estaban expresándose los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular: “Marchamos porque la crisis mundial exige que salgamos a luchar, la situación sanitaria nos pone más que nunca a pedir por pan techo tierra y trabajo, es importante que lo hagamos en la calle porque los gobiernos no nos escuchan y no resuelven, la quietud del poder nos hace pagar las consecuencias de esta situación”.

La vuelta a las calles en San Cayetano fue un hecho histórico que no movilizó sólo el cuerpo de quienes marcharon, sino también sus espíritus y sus corazones. En cada territorio la consigna de Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo fue apropiada e interpretada en relación a cada problemática específica, hecho que da cuenta de que, a pesar de los matices, hay un solo pueblo que se organiza y construye comunidad cada día, en una lucha motorizada por la fe.

Top