SAN CAYETANO “EL PRINCIPAL MENSAJE ES LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS DE LOS DERECHOS Y SU DECISIÓN DE LUCHAR JUNTOS POR ELLOS”

[FM Riachuelo, 13/8/2021] En el programa Cazadoras de Zonceras (Jueves 20hs) conversamos con Enrique Palmeyro, Director Mundial de Scholas Ocurrentes e impulsor de la RITEP (Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular). Nos compartió su balance de la jornada del 7 de agosto, en el marco de la Marcha Nacional de San Cayetano de los Movimientos Populares. Analizamos qué rol debemos tener los Movimientos Populares en estos momentos y por qué es de suma importancia escuchar el mensaje del Papa Francisco.

Para comenzar le consultamos sobre el saldo que dejó para él la marcha y la peregrinación de los Movimientos Populares, que podía destacar y nos dijo lo siguiente: “la marcha dejó la imagen de la unidad, del pueblo unido. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) con sus diferentes expresiones, tantas organizaciones que nuclea y en las cuales los trabajadores y trabajadoras comparten sus luchas unidas, unidos, caminando para reclamar la tierra, el techo y el trabajo. Es un claro mensaje al mundo actual, a la Argentina actual, porque esto ocurrió de San Cayetano a Liniers, y también ocurrió en Ushuaia y en Misiones, o sea del norte hasta el sur. El principal mensaje es de la unidad de los trabajadores que se encuentran excluidos de los derechos y su decisión de luchar juntos por esos derechos”

Luego le preguntamos qué acciones y medidas los movimientos deberíamos esperar de quienes nos gobiernan y que acciones deberíamos profundizar, “esta realidad de la economía popular tiene que ir creciendo en organización, está el registro de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) que debe profundizarse, ampliarse, como también el registro de unidades productivas. Cada rama en cada región del país debe ir desarrollando las acciones para que mejoren esas condiciones específicamente. Está claro que ese encuentro entre la realidad de las ramas con el apoyo gubernamental y el apoyo técnico, ya en marcha en muchas, se deben profundizar y extender para que el trabajo sea cada vez con más derechos”

Por último ante el rol que juega el Papa Francisco, sus mensajes públicos y notorios en medio de esta crisis  mundial que atravesamos, le consultamos qué mirada debemos tener, sobre ese rol, los movimientos populares: “el Papa le da voz a la cultura del encuentro, no es un imperialismo contra otro. El pueblo, la gran mayoría de las personas en el mundo anhelamos un mundo compartido, la solución conjunta, la comunidad con lugar para todos y todas, y en eso los movimientos populares tienen un rol profético para que sea realidad. Ese encuentro entre movimientos populares y las organizaciones eclesiales, las diversas religiones no solo la católica, a partir de la convicción de que todos los seres humanos somos hijos de Dios, eso nos hermana en una dignidad y esa mirada es el punto de partida para construir ese mundo con lugar para todos donde todas las convicciones puedan tener lugar. Los movimientos populares unidos a las personas de fe, como lo expresan los Misioneros de Francisco aquí en Argentina, es por donde viene la unidad popular.”

 

Escucha la entrevista completa en el siguiente link https://ar.radiocut.fm/audiocut/enrique-palmeyro-balance-marcha-nacional-san-cayetano/

Top