HOMENAJE A SAN MARTÍN: «NUESTRO PUEBLO MÁS POSTERGADO TIENE EN SU SENO UNA POTENCIALIDAD DE CAMBIO EXTRAORDINARIA»

[FM Riachuelo 18/08/202] Con motivo de celebrarse el 171° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín un conjunto de organizaciones que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizaron un homenaje en la Catedral de Buenos Aires donde reposan los restos del padre de la Patria. Continuamos compartiendo las miradas de distintos referentes de las organizaciones que participaron de la jornada entre las que se cuentan el Frente 22 de Agosto, el Movimiento Evita, la Coordinadora 25 de Mayo, el Movimiento Popular Los Pibes, el Movimiento La Resistencia, y la CTD Aníbal Verón. Esta vez conversamos con Carlos «Cascote» Bértola, integrante de la CTD Aníbal Verón, y con Ivana Rezano, de la 25 de Mayo.

Ivana Rezano comenzó realizando un balance del significado de la actividad y expresó: “esta jornada sirve para visibilizar el ejemplo de lo que fueron las acciones de San Martín, especialmente su lucha por la independencia de nuestros pueblos”, Carlos Bértola, por otro lado, dejó claro el significado de la unidad que se viene construyendo en estos momentos donde se lucha contra una nueva embestida imperial: “en este tiempo Nuestroamericano si no construimos una Patria Grande realmente estamos liquidados, la actividad sirvió para eso, para acercar a todas las organizaciones que la construimos”.

Ayer no solo se expresó la unidad sino también la necesidad de gobernar con nuestro pueblo, al respecto Ivana dijo: “todos y todas tenemos un recorrido de siempre mirar de frente a nuestro pueblo e hicimos política mirando a nuestro pueblo, y creo que los gobiernos populares tienen que asumir ese desafío, poder gestionar y transformar la realidad de cara al pueblo, hay que dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”. “El desafío político que tenemos es ir juntando cada vez más fuerza para construir una opción política que tenga que ver con nuestro pueblo más pobre, más postergado, que tiene en su seno una potencialidad de cambio extraordinaria” agregó Carlos.

Ambos entrevistados dejaron claro que nuestro país aún hoy tiene que luchar para conquistar mejores niveles de vida para nuestro pueblo, Carlos remarcó: “tenemos que liberarnos del imperialismo, somos un país dependiente. El imperio hoy tiene nombre y apellido, la pelea está ahí,  en poder construir y generar mayores cantidades de poder para que todo el pueblo organizado más el poder del Estado podamos sacarnos de encima ese poder real que hoy nos mete en una dependencia histórica. En ese proceso estamos, en ese proceso andamos construyendo, por eso es tan vigente la gesta Sanmartiniana”.

Para finalizar y destacando la necesidad de esta unidad, Ivana explicó por qué se eligió la fecha del 17 de agosto para dar cuenta del proceso de unidad que viene caminando el conjunto de las organizaciones convocantes: “esto es parte de un proceso que se venía dando, de poner en común las visiones de las organizaciones, hay un atravesamiento generacional, venimos de la militancia del 90, del 2001, estamos buscando el camino para que esa unidad suceda”. Con respecto a la fecha agregó: “venimos buscando hitos históricos de cada mes y en Agosto está el 17 de agosto donde visibilizamos y recordamos la figura de San Martín, y este viernes  conmemoramos una fecha como el 22  que recoge y sintetiza una serie de hechos históricos que nos involucran, nos interpelan y que también nos han hecho movilizar y estar juntos en la calle, como La Masacre de Trelew, el renunciamiento de Evita y también la desaparición de Felipe Vallese”

Carlos cerró la entrevista remarcando: “son fechas que simbolizan el punto máximo de la unidad de los revolucionarios, este espacio tiene esa característica, no nos resignamos a dejar de soñar con la revolución”

 

Escucha la entrevista completa

 

Top