HOMENAJE A SAN MARTÍN: “SOMOS ORGANIZACIONES QUE CONSTRUIMOS PODER POPULAR Y VENIMOS A PLASMAR UNA UNIDAD PARA CAMBIAR LA ARGENTINA”

[FM Riachuelo 18/08/202] Con motivo de celebrarse el 171° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín un conjunto de organizaciones que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizaron un homenaje en la Catedral de Buenos Aires donde reposan los restos del padre de la Patria. FM Riachuelo se propone compartir miradas y balances de ese acto que además dejó planteado una propuesta de unidad hacia adelante. Ayer por la tarde, pasaron por el aire de la FM Riachuelo Diego Tato Quinteros, del Frente 22 de Agosto y Estela Vega, referente del Movimiento Popular La Resistencia.

Diego Quinteros, justamente arrancó su reflexión poniendo el centro en la cuestión de la unidad: “es una mirada histórica, pusimos en la calle algo postergado en el tiempo que es unir a las organizaciones hermanas, una aspiración histórica, una demanda de nuestro pueblo, nuestras bases en los territorios. La pandemia nos hizo entender que la Argentina que se viene tiene que contar con los humildes. Somos un hilo conductor, somos viejos soldados del Ejército de los Andes, todos venimos peleándola de distintos sectores y ponemos un objetivo en común, y dejamos en este momento histórico las diferencias para poner en común la liberación y la independencia de la Patria”.

La figura de San Martín tiene hoy un valor simbólico para los Movimientos Populares, al respecto Estela remarcó: “es necesario que los que hoy en día están gobernando tengan la misma preocupación que tuvo nuestro General cuando quería la liberación y la independencia de los países, que se comprometan, que se preocupen por el pueblo y sus derechos. Él buscó unir a todo un pueblo, hoy debemos estar unidos y preocuparnos por nuestros hermanos y nuestros pueblos”. Quinteros agregó: “quién puede negar que ese Ejército de los Andes es el mismo que hoy está en las barriadas, es el mismo que construye desde las ollas populares. Ese ejército que generó San Martín con esclavos, con negros, con pobres, es el mismo que hoy se para en esta Argentina para querer cambiar la historia nuevamente.”

Este conjunto de organizaciones impulsan también la convocatoria a la actividad que se realizará el próximo 20 de agosto a las 15 hs frente al Cabildo, será un acto de homenaje a los mártires de Trelew, a Felipe Vallese y al renunciamiento de Evita, “reivindicamos esta fecha, 22 de agosto, reivindicamos la hermandad de esa época para decir que la unidad tiene que ser concreta y en la práctica. Y no lo decimos nosotros, lo dicen nuestros compañeros en los barrios, en las provincias. Eso es la síntesis de lo que se viene y nosotros tenemos que ir en ese camino, no vemos otra opción, la opción es la unidad. Somos organizaciones que construimos poder popular y que venimos realmente a plasmar una unidad para cambiar la Argentina” explicó Quinteros.

Para finalizar Tato Quinteros se expresó sobre el significado de compartir esta próxima actividad del 20 de agosto: “era lo que tenía que darse, todos tenemos historias en común, luchas compartidas desde los noventa, desde esa nueva realidad y ese nuevo sujeto social que se organiza, que pelea, que viene a generar trabajo, a disputar la economía, a disputar nuevamente soberanía. Era lo que teníamos que hacer juntarnos, hablar, coordinar y empezar a labrar este camino en conjunto”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Top