ORGANIZACIONES SOCIALES ACOMPAÑARON LA LIBERACIÓN DE LUIS D’ELIA

[FM Riachuelo, 25/8/2021] Ayer fue el día en que el presidente de la FTV (Federación Tierra y Vivienda), Luis D’Elia, recuperó su libertad luego de estar 1.000 días injustamente preso. Diversas organizaciones populares acompañaron a Luis en este día con una movilización desde su casa hasta la sede del FTV Miles de Isidro Casanova, La Matanza. Su caso es otro de los tantos en que referentes del campo popular son atacados por el lawfare, una herramienta de un sistema judicial al servicio de los poderosos, que busca debilitar a los Movimientos Sociales, criminalizando la protesta y enjuiciando a sus referentes.

Luis D’Elia fue privado de su libertad por haber acompañado una protesta del, en aquel momento, Comedor Los Pibes, que en el 2004 tomó la Comisaría Nro 24 del barrio de La Boca, exigiendo justicia por el asesinato de su referente Martín Oso Cisneros. 

Durante el juicio los tres, tanto Luis Bordón, como D’Elia, como yo, pudimos sostener que volveríamos a hacer lo mismo. Todos éramos muy conscientes de que la importancia no era solamente estar libre o no, sino dejar claro que ese tipo de hechos éticos, coherentes, que dejan marcada en la historia de nuestro pueblo su dignidad y su coraje, tenían que ser defendidos y mantenidos a rajatabla. Luis claramente es el principal con el que hacen el intento de escarmentar a los sectores populares. Nosotros siempre le hemos agradecido la decisión de haber acompañado cada uno de esos minutos a partir de que nos enteramos de que el Oso había sido asesinado. Y Luis, con mucha lealtad de dirigente, fue acompañando lo que desde la Organización Los Pibes fuimos decidiendo, y eso jamás lo olvidaremos”, había expresado esa mañana para Radio Rebelde Lito Borello, coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quien junto con D’Elia y el referente de DDHH, Luis Bordón, tuvo que enfrentar en 2017 el juicio injusto por la toma de la comisaría.

Es que en esta movilización se demostró una firme conciencia desde el campo popular sobre el funcionamiento de la actual Justicia como un arma contra el pueblo que se organiza, que decantó en el apoyo incondicional al referente del Miles y todos los presos por luchar. La FM Riachuelo estuvo realizando la cobertura de este día tan importante, y pudo recoger los testimonios de algunos de los referentes y cercanos a Luis que estuvieron participando.

Adrián Albor, abogado y amigo de Luis D’Elia, abogado también de la causa por el asesinato del Oso, dio un claro ejemplo de lo que sucede con la Justicia en Argentina: “Es un sabor agridulce porque primero tenemos la alegría de que Luis está en libertad, y luego la tristeza doble de que por un lado la toma de la comisaría fue una excusa para condenarlo a Luis, fíjense ustedes que no hay nadie en el país con una condena en cumplimiento efectivo por instigación la violencia colectiva, que fue en definitiva la condena que recibió Luis; y por otro lado también nos hubiera gustado que el poder ejecutivo hubiera hecho algo, alguna especie de desagravio respecto de Luis y de todos los presos políticos.

Gildo Onoratto, secretario gremial de la UTEP, puso en valor que, en tal contexto, el campo popular continúe de pie, sin permitir que se siga amedrentando a sus referentes: “Muy contento por este acompañamiento masivo de las fuerzas populares, de la dirigencia comprometida con las causas justas. Nos parece a nosotros que la dirigencia social es perseguida, es detenida, y los poderosos siempre zafan de la cárcel. Por eso era muy importante estar hoy para demostrar nuestra solidaridad, nuestro acompañamiento, y sobre todo reconocer a la militancia del Miles, que nunca bajó los brazos para lograr liberación de Luis.

Se trató de un día significativo, de esos que van reafirmando el camino de lucha en el que andan las organizaciones sociales. Así lo expresó Mario González, militante del Movimiento Popular Los Pibes presente en la movilización: “En este momento es donde realmente tenemos que cambiar la historia. Que vengan a ver lo que pasó acá, que esto fue un encuentro de la verdadera militancia y el poder popular, que realmente lo tenemos que defender como hoy defendimos a Luis y estuvimos al lado de él”.

En el acto de cierre, D’Elia se expresó sobre el lawfare: “Todavía está el cable 1.222 de Wikileaks, donde la ex embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, le pide a Macri mi detención, y Macri le dice que cuando sea presidente, eso va a suceder. Querían prueba del lawfare, ahí la tienen”. Luego, resaltó la injerencia yanqui en la región latinoamericana para debilitar a los pueblos: “Hace 45 años utilizaban a los milicos, los mandaban a estudiar a Estados Unidos. Hoy, utilizan a los periodistas y a los jueces, esos que ahora van a comisión a hacer cursos a Washington”.

Frente a esto, Luis dejó un mensaje sobre la fortaleza de los Movimientos Populares, dando cierre a una jornada que dio cuenta de ello: “Hay algunos que quieren aniquilar a los Movimientos Sociales, que quieren sacarnos de la cancha, que entienden que somos mercancía, y que van a vigilar, en nombre de la ayuda universal, que no podamos luchar y organizarnos en las calles. Les digo: tengan cuidado, porque los Movimientos Sociales llegaron para quedarse, y unidos somos invencibles”.

Top