VILLA 21-24: VECINXS AUTOCONVOCADxS TOMARON TERRENOS BALDÍOS DEBIDO A LA CRISIS HABITACIONAL

[FM Riachuelo, 31/8/2021] Hoy se cumple una semana desde que más de 200 vecinos y vecinas autoconvocadas de la Villa 21-24 iniciaron una toma de tierras baldías que figuran como propiedad de la línea Roca del Ferrocarril. Hoy estas familias deben resistir con la toma cercada y la prohibición de ingreso de alimentos y elementos sanitarios.

Cada año, la crisis habitacional se profundiza en la Cuidad de Buenos Aires. Los vecinos y vecinas de la Villa 21-24 se ven forzados a vivir hacinados y los alquileres siempre tienden a sobrepasar sus ingresos. Frente a esta situación es que, hace una semana, más de 40 familias se organizaron para tomar unos terrenos baldíos que pertenecen a la línea Roca.

Según explicó Nahuel para FM Riachuelo, vecino autoconvocado de la toma, mientras ellos padecen la crisis de vivienda, a tres cuadras hay departamentos del programa Procrear completamente vacíos, que se construyeron en terrenos cedidos por el Ferrocarril Sur. A su vez, hay terrenos utilizados por empresarios que también fueron cedidos por el Ferrocarril. «Cuando son empresarios, los predios son cedidos, cuando son familias necesitadas, nos mandan la policía«, expresó Nahuel.

Sucede que por medio de una orden del fiscal Daniel Refecas, del Juzgado Criminal y Correcional Federal Nro 3 de CABA, la toma fue cercada con efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad, y los comisarios a cargo de cada fuerza, Ponce y Spinelli, prohibieron la entrada de insumos alimenticios y sanitarios.

Acá estamos resistiendo de manera pacífica, aunque la policía nos está violentando cada minuto. A las 4 de la mañana se sacan los nombres de los uniformes, en los cambios de guardia, y quieren avanzar con los carros de asalto atropellando a las carpas y todo lo que está armado acá. Lo que hacen ellos es más ilegal que lo que hacemos nosotros”, resaltó Nahuel, a la vez que hizo referencia a una orden judicial de desalojo, que determina que este debe efectuarse de manera pacífica y sin el uso de las fuerzas de seguridad. Algo llamativo es que esta orden no tiene fecha.

Algunas de las exigencias de los vecinos y las vecians son el acceso a los predios con un precio acorde a sus ingresos, o la posibilidad de acceder a los departamentos del plan Procrear. Ayer a las 12hs se realizó una conferencia de prensa frente a la toma, y el día jueves a partir de las 14hs se realizará un acto en el predio, para exigir una mesa de diálogo con el Instituto de Vivienda de la Ciudad, el Ministerio de Hábitat y la empresa Ferrocarril Sur.

Escuchá la entrevista completa a Nahuel, vecino autoconvocado de la toma

Top