LITO BORELLO: “NUESTRO PUEBLO DIJO QUE HAY COSAS CON LAS QUE NO ESTÁ DE ACUERDO”

[FM Riachuelo, 16/9/2021] Luego de los resultados desfavorables para el Frente de Todos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que varios ministros hayan puesto su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, Lito Borello, coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, dio una entrevista a Genética Sindical, un programa conducido por Adolfo Barja que se emite los jueves  de 13 a 15hs en Radio Rebelde AM 740, en el que realizó declaraciones sobre la situación en la que se ve el gobierno nacional y cómo afecta al pueblo argentino.

En principio, Borello propuso una mirada distinta de la que se construye en los medios hegemónicos: “Hay una clara manifestación de nuestro pueblo que dice que hay cosas con las que no estamos de acuerdo, esto no es lo que se votó hace dos años. No considero que haya un giro a la derecha, sino que hay una manera de plantear las cosas de los medios hegemónicos que hace creer que ganó la derecha (…) Creo que hubo un mensaje de nuestro pueblo en decir: bueno, con esta política por acá no va”.

Así fue que el dirigente se expresó sobre el camino que debe tomar cualquier gobierno popular: “Lo que está claro, que Alberto Fernández lo dijo en su intervención donde fue el único que habló: acá tenemos que escuchar, acá tenemos que prestar atención. No es que miró para otro lado. ¿Cómo es que esto se hace? No se hace solamente cambiando nombres, no pasa por ahí. Acá hay que cambiar de políticas, y cambiar los que son los sujetos sociales que están en el centro”.

Sobre las renuncias, dejó en claro que mucho se alejan de buscar este camino de políticas en favor del pueblo: “Las renuncias, la interpretación del común, del silvestre de nuestra gente, las lee más como una pelea de facciones que como una demostración de entrega para facilitarle al presidente la toma de decisiones. Los nuestros muchas veces te dicen: che, yo no sé mucho de política, pero me parece que nos están cagando. La lectura en estas últimas 36 horas es de que parece más una pelea intestina de facciones internas que responden a la corporación de la política profesional, que una voluntad patriótica de encontrar respuestas a lo que el pueblo dijo el domingo. Y esto cae mal”.

En su conclusión, retomó el problema de que la política institucional esté alejada de ser parte de la política transformadora que lleva adelante el Movimiento de las y los Trabajadores: “Esto ya tuvo alguna expresión en reflexiones en los cierres de las listas: se ve poco a los trabajadores, se ve poco a los luchadores de los Movimientos Populares. Las listas parecen mucho más conformadas por expresiones de la política profesional, que por el sujeto fundamental, que son los trabajadores. Cada vez que los trabajadores tuvieron la oportunidad de poder ser centro en el armado y en el ejercicio de llevar adelante un proyecto, hubo condiciones de mejoras”.

Podés escuchar acá la entrevista completa

Top