27 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL DERECHO A JUGAR

[FM Riachuelo, 27/09/2021] El 27 de Setiembre es el “Día del Derecho a Jugar”, contemplado por la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. La Ciudad a través del Decreto Nº 1436/05 lo incorpora a la Ley N° 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños. En Mateando en el Riachuelo (L a V 10hs) conversamos con Natalia Barbieri, Técnica en Tiempo Libre y Recreación, sobre la importancia del juego en el desarrollo de las personas. 

Natalia explica, “el juego es lo primero que hacemos como nacemos cuando nacemos, es la actividad principal en la infancia, ese impulso primario que empuja desde el nacimiento a explorar a descubrir el mundo que nos rodea. Es un elemento de socialización, de aprendizaje y también de prevención”. Destaca también la importancia del juego no solo como una herramienta de aprendizaje, sino por el placer de jugar.

Para tener otra mirada se escucharon testimonios de niños y niñas que participan de un Taller de Infancias en el Movimiento Popular Los Pibes. Todos se expresaron sobre el motivo que los llevaba a  jugar, con quien y sobre la frase *el juego es cosa de niños*.

En otro momento de la entrevista Natalia expresa, “es un requerimiento básico, tanto como la nutrición, la salud, la vivienda y la educación, es muy importante porque así se lo reconoce como parte fundamental en el desarrollo de las personas”.

Para cerrar se refiere a lo necesario que es jugar tanto para niñxs como también para los adultxs “puede haber una actitud lúdica en la forma que hablamos, en cómo nos relacionamos, en como vemos el mundo. El juego debe estar presente en todas las etapas, nos da placer, es importante para socializar y nos damos cuenta de nuestras habilidades sociales”.

Escucha la entrevista completa https://ar.radiocut.fm/audiocut/bloque-infancias-27-septiembre-dia-del-derecho-a-jugar/

Top