DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT: MOVILIZACIÓN Y ACTO FRENTE AL CONGRESO

[FM Riachuelo 04/10/2021] Ayer en el Día Mundial del Hábitat los movimientos populares y cooperativas de vivienda se encontraron frente al Congreso de La Nación para seguir denunciando la situación crítica en materia de hábitat en los barrios populares, y para exigir la nacionalización de la Ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires.

El Colectivo de Organizaciones de Hábitat convocó ayer al mediodía frente al Congreso para realizar una jornada de lucha con una movilización y una radio abierta, para que todos los espacios de construcción puedan compartir su experiencia y sus reclamos.

Por la radio abierta circularon testimonios que dieron cuenta de la complejidad y profundidad del debate y la lucha por el hábitat popular: «Apoyamos la ley 341 que consiguieron los compañeros en la lucha, porque hemos entendido que colectivamente vamos a autogestionar nuestras viviendas, es lo mejor que podemos hacer. No vamos a dejar que nos construyan casa de cartón, sino nosotras con nuestras propias manos, que hemos aprendido a construir porque somos albañilas, y esas casas las van a heredar nuestros hijos. No vamos a parar hasta que este derecho fundamental y básico, que es la vivienda porque no es solamente un techo, es un conjunto de muchas cosas y eso le vamos a enseñar a nuestros hijos» compartió Ana Camarra, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

La integralidad del problema del hábitat se evidencia

ba también en la participación no solamente de espacios de hábitat, sino también de salud, de educación o de cultura, pugnando por la resolución de un derecho tan indispensable y tan necesario para empujar otras conquistas. Martin Velázquez, por ejemplo, integra la Brigada Sanitaria, la Incurable Rebeldía, del Movimiento Popular Los Pibes, y compartió su testimonio con la FM Riachuelo: «Vamos a seguir dando esta lucha, porque cada vez hay más compañeros, compañeras, familias, desalojadas, sin vivienda y sin posibilidad de tener un techo en donde dormir. (…)  Hay que pensar en el otro porque si bien hoy algunos tenemos cooperativas de vivienda, hay muchas familias que todavía no pueden acceder a una cooperativa, y ahí es donde tenemos que estar y organizar»

En un momento emotivo de la convocatoria, Luis D´Elía, recientemente liberado de la prisión que padecía por la causa de la toma de la comisaría 24 de La Boca tras el asesinato del militante Martín Cisneros, compartió un mensaje de homenaje a los militantes caídos por levantar las banderas del hábitat digno: «En este día mundial del Hábitat quiero brindar un homenaje a todos los luchadores que nos precedieron en esta historia a lo largo de décadas. Luchadores que trabajaron por la reforma urbana, por la reforma agraria y que quisieron un planeta para todos. les pido un aplauso para Martin Cisneros y en el a todos los mártires por la lucha por el hábitat. También un pedido de la liberación inmediata por la liberaciones de la compañera de Milagros Sala, cuyo único pecado es haber sido constructora de decenas de cooperativo autogestionarias que construyeron mas de 14.000 viviendas en Jujuy”.

De la movilización también participó Federación de Cooperativas Autogestionarias Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Federación de Cooperativas de Vivienda “Todos Juntos”, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), CTA Autónoma de Solano.

Top